Compartir:

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien está a un paso de ser separado de su cargo por presunta corrupción, dijo que se le ha vulnerado el debido proceso y que no renunciará.

En diálogo con Blu Radio, Pretelt reiteró que es inocente y negó que hubiera incidido en la votación a favor de los intereses de Fidupetrol.

Asimismo, afirmó que es víctima de una 'persecusión' y acusó al actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de estar detrás del proceso. 'Desde hace mucho rato hay una persecución del Gobierno en mi contra', dijo el magistrado.

Pretelt dijo que en el expediente se demuestra que no solicitó ni recibió dinero de Fidupetrol e insistirá en que lo escuchen en la plenaria de este martes. A lo que agregó: 'No hay ninguna posibilidad de que el Congreso me declare indigno o de que la Corte Ssuprema me condene'.

El pasado 20 de agosto, el magistrado cordobés presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por supuesta 'violación al debido proceso' seguido en la cámara alta.

La votación en Senado está programada para este martes 23 de agosto, después de que el pasado jueves fuera aplazada para estudiar la petición de nulidad elevada por la procuraduría y el senador instructor del caso, José Obdulio Gaviria.

De ser aceptado por la plenaria el informe que pide abrirle un juicio político al magistrado Pretelt, y remitir su caso a la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión, sería la primera sanción de un alto funcionario del Estado colombiano impuesta por el Congreso desde el juicio en 1957 del general Gustavo Rojas Pinilla.