La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reafirmó que sancionará por más de $60.000 millones a tres empresas y 24 directivos implicados en el cartel de los cuadernos que habría afectado los precios de estos productos por 13 años.
La Resolución 54403 del 18 de agosto divulgada por la SIC establece que las sanciones son las siguientes: para Kimberly Colpapel, de $29.645 millones; para Carvajal Cuadernos S.A.S., de $14.823 millones; y para Scribe Colombia, de $11.720 millones.
Otros $2.812 millones corresponden a multas a personas naturales (directivos) que se vincularon al cartel.
Pese a que las empresas presentaron pruebas en contra de los colaboradores de la SIC en el proceso de investigación, la Superintendencia determinó que la evidencia recolectada, como correos, no dejan espacio para dudas sobre la cartelización que se dio entre las empresas.
Luego de conocerse la sanción, Carvajal Cuadernos emitió un comunicado en el que rechazó la decisión de la SIC y anunció medidas.
'Carvajal Educación reitera que no ha violado las normas de libre competencia y que, convencida de su buen proceder, recurrirá la decisión y acudirá a las instancias que le brinda la ley para demostrarlo', señala el comunicado. Concreta que 'la empresa confía en que las instancias sabrán estimar que el caso carece de solidez para sustentar una sanción'.