Compartir:

La actual directora de la Moe, Alejandra Barrios Cabrera, fue elegida para liderar la Red Global de Observadores Electorales Nacionales (GNDEM por sus siglas en inglés), que reúne a 190 organizaciones de 90 países en los cinco continentes.

La noticia fue dada desde Balí (Indonesia) en el marco de la IV reunión de Declaración de Principios Globales para la Observación y Monitoreo No Partidario Realizado por Organizaciones Ciudadanos y Código de Conducta para Ciudadanas y Ciudadanos Observadores No Partidarios de Elecciones.

Asimismo, ante esta nueva tarea Barrios afirma que uno de los mayores retos que afronta la red global observación electoral ciudadana no partidaria es la adopción y profundización en las mejores prácticas internacionales de observación.

A lo anterior sugiere que 'es importante fortalecer los intercambios solidarios de metodologías y nuevas herramientas entre las diferentes redes a fin de alcanzar mayores logros en la promoción de la trasparencia electoral'.

Asegura que la La observación electoral realizada desde la ciudadanía es una figura que cada vez goza de mayor prestigio y credibilidad en las democracias del mundo, lo que impone mayores responsabilidades frente a la profundización de la democracia y la consolidación de la paz.

En el 2009, se creó GNDEM como una plataforma global de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la observación electoral no partidaria. Luego de tres años de concertación con organizaciones en todo el mundo se adoptó la Declaración de Principios Globales para la Observación Electoral No Partidaria desde la Sociedad Civil, la cual se firmó en las Naciones Unidas el 3 de Abril del 2012.