Una gran debate se ha originado por uno de los compromisos por parte del Gobierno y Chocó para levantar el paro cívico en ese departamento, en el sentido de respaldar a los chocoanos en lel litigio que tienen con los antioqueños por Belén de Bajirá.
Esta población, de más de 16.000 habitantes y una extensión de 2.015 kilómetros, tiene enfrentados a ambos departamentos desde hace 16 años.
Mientras que Antioquia lo reconoce como parte del municipio de Mutatá, Chocó asegura que pertenece a su territorio, razón por la que en el 2000 lo elevó a la categoría de municipio.
En medio de la contienda, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en junio de 2014, realizó un informe técnico de deslindes entre ambos departamentos, el cual culminó y entregó al Congreso de la República el 11 de febrero del presente año.
En el documento, la entidad aseguró que el pueblo es chocoano, tomando como argumento principal que la ley que creó en 1947 al Chocó incluyó en su territorio a Belén de Bajirá.
Aun así, ambas poblaciones deberán esperar hasta el mes de febrero de 2017 la respuesta por parte del Congreso, que tiene hasta esa fecha para analizar, modificar o pedir aclaraciones de la propuesta presentada por el Igac.
Si el Legislativo no define nada, se adoptarán como límites provisionales los definidos por el instituto.
Por su parte, el ministro de Interior (e), Guillermo Rivera, afirmó que 'siempre se ha expresado que se cumplirá cabalmente la ley 1447 de 2011, que es la que prevé el procedimiento para las disputas entre departamentos por territorios'.
Además reiteró que 'la decisión final le corresponde al Congreso de la República a través de sus Comisiones de Ordenamiento Territorial, y eso es algo que el Gobierno Nacional respeta'.
El jefe de cartera del interior, quien se encontraba ayer en Quibdó, desarrollando las mesas de trabajo sobre los 10 puntos establecidos en el pliego de peticiones por parte de los líderes del paro cívico, aseguró que 'el Igac no ha fallado, esta instución solamente expidió un concepto técnico para un delimitación provisional y ese concepto esta hoy bajo el conocimiento de las Comisiones de Ordenamiento Territorial y luego de ese trámite conoceremos definitivamente cuál va a ser el límite entre estos departamentos'.
Por lo cual, sugirió 'esperar'. A lo anterior, el senador Carlos Enrique Soto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que en los próximos meses presentará un informe a la Comisión sobre este tema para su discusión, por lo cual se encuentra 'recolectando la documentación correspondiente para la realización de un informe'.
Precisó que el documento contemplará el inicio de los planos originales desde 1926 de la provincia del Chocó y el acto legislativo en 1944, así como la expedición de la ley que crea al departamento en 1947.
'Del análisis técnico y objetivo que hagamos, le daremos garantías a ambas partes', concluyó Soto.
Puntos del acuerdo
Los 10 puntos sensibles del pliego de peticiones establecidos por el Comité del Paro por la Dignidad y Salvación del Chocó corresponden además de la localidad de Belén de Bajirá, a educación, vías, salud, servicios públicos, deportes, alternativas productivas, reingeniería institucional, comunicaciones y políticas públicas, derechos humanos y seguridad.
'Hemos sido cuidadosos en comprometernos solamente en lo que tenemos la certeza de lo que vamos a cumplir y en lo que no tenemos seguridad no hemos hecho ningún acuerdo. Por esa razón nos hemos tomado el tiempo necesario sin importar la hora en la que terminemos. Además estaremos atentos al cumplimiento de cada uno de los acuerdos preestablecidos', destacó el ministro Rivera.
Antioquia se opone
Recientemente se conoció una carta elaborada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que va dirigida al presidente Juan Manuel Santos, en la que cuestiona la competencia del Ministerio en el caso y remite la solución de la disputa al Congreso de la República.