Compartir:

El proceso de desminados en cuatro municipios de los Montes de María ya es una realidad, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno Departamental a través de un oficio a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Estos se adelantan en Corozal, Morroa, Chalán y Colosó bajo la coordinación del Grupo de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

La intervención se desarrolla en tres fases: estudios no técnicos que se refieren a la georreferenciación y señalización para atender la sospecha, cancelarlas o confirmarlas; estudio para delimitar y reducir el área peligrosa a través de la intervención física, observación, recolección y análisis de nueva información; y por último el despeje para destruir las minas.

El secretario de Gobierno, Carlos Guerra, manifestó que esto se realiza con la finalidad de eliminar las amenazas que supone las minas a la comunidad en los municipios en mención.

'Con esto lograremos el retorno a la población a fin de restituir las tierras para su desarrollo socioeconómico', dijo el secretario a través del documento.

En la actualidad la intervención en los municipios señalados se encuentra en la fase de estudios no técnicos, donde se han establecido 9 eventos para el municipio de Morroa, de los cuales 3 han sido cerrados y 6 se encuentran en verificación.

Para Corozal se identificó un evento que está en proceso de verificación, Colosó 11 eventos y en Chalán 18, de los cuales 8 fueron cerrados y 10 abiertos para verificación.

Según el reporte de la Infantería de Marina, en estos municipios se han presentado 125 accidentes por artefactos explosivos.

El proceso se realiza de la mano del programa de Restitución de Tierras.