Compartir:

En la antesala del primer debate en la Comisión Primera del Senado, la que se encarga de los asuntos constitucionales, las cuentas parecieran darle a la senadora liberal Viviane Morales, quien está impulsando un referendo para prohibir la adopción para parejas gais.

La célula legislativa, compuesta por 19 parlamentarios, deberá darle al menos 10 votos a la exfiscal general de la Nación, y todo apunta a que conseguirá, de hecho, 11.

La iniciativa pretende la inclusión de un nuevo parágrafo en el artículo 44 de la Constitución: 'La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley'.

Los parlamentarios de la Primera, a favor de la polémica medida, serían: Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Eduardo Enríquez Maya, conservadores; Paloma Valencia, Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria y Jaime Amín, del Centro Democrático; Carlos Motoa y Germán Varón, de Cambio Radical; Doris Vega, de Opción Ciudadana y Manuel Enríquez Rosero, de La U.

Entre tanto, en contra se alzarían el barranquillero, de La U, Armando Benedetti y sus copartidarios Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez; Claudia López, de la Alianza Verde y el liberal Juan Manuel Galán. Las toldas rojas tendrían la baja de Horacio Serpa por problemas de salud.

La semana pasada se concluyó la disputa en la audiencia pública de la Comisión Primera. Allí, Morales, quien presentó más de 2 millones de firmas en apoyo al referendo que pretende tumbar la providencia de la Corte Constitucional que avala la adopción para parejas homosexuales, dijo que los menores de edad deben ser adoptados por familias de papá y mamá, es decir, hombre y mujer o parejas heterosexuales.

'Se trata de devolverle al decisión final al pueblo colombiano. La Corte no es el pueblo. Cuando hay un enfrentamiento así, hay que llegar al último arbitraje, que es el del pueblo colombiano', dijo la parlamentaria liberal a medios de comunicación.

Por su parte, Claudia López recordó que existen diferentes tipos de familia y que hoy en Colombia sólo el 54 por ciento de los niños crecen con un papá y una mamá, por ello cree que esta cruzada por el referendo es abiertamente discriminatoria.

En las dos partes de la audiencia intervinieron cerca de 50 personas entre juristas, académicos y miembros de comunidades religiosas y grupos Lgtbi.

Frente al referendo contra la adopción de parejas gais, Magdalena Correa, doctora en Derecho Constitucional, quien además estuvo ternada hace un par de meses para integrar la Corte Constitucional, y quien dirige el departamento de Derecho Constitucional del Externado, le ha dicho a EL HERALDO que 'en las sociedades a las minorías no les suele ir muy bien, y en sociedades con un nivel de conflictividad, de polarización como puede ocurrir con el caso nuestro, no hay un escenario pacífico en el que se pueda evolucionar en favor del reconocimiento de las diferencias, sino que todo el contexto facilita que se exacerben esas posturas en contra de grupos minoritarios'.

Agregó la constitucionalista que 'por otro lado, las deliberaciones democráticas son valiosas y el punto ahí es que sea una discusión basada en información honesta y transparente, porque siendo así resultaría razonable esperar que, fruto de ese debate, la propia ciudadanía llegue a la conclusión de que no existen razones para discriminar, porque las restricciones deben estar basadas en que se cause un daño a otro. Y me cuesta entender que eso sea todavía materia de debate, pero como demócrata entiendo la importancia de que lo haya'.