Compartir:

EL HERALDO conoció que en medio de una reunión que tuvo lugar este miércoles en el Ministerio de Hacienda, entre funcionarios del Gobierno y congresistas, se decidió un ajuste de 2,5 billones de pesos en el rubro de inversión del Presupuesto General 2017.

Así las cosas, el presupuesto de inversión pasará de 32,9 billones de pesos a 35,4 billones, que era una de las solicitudes que se planteaban desde el Legislativo, que el martes en las comisiones económicas conjuntas aprobó el monto total del PGN en 224,4 billones de pesos.

La plata, que irá a las regiones por sectores, saldrá así: 1 billón de pesos del pago de la deuda (que antes recibiría 54,3 billones y ahora quedaría en 53,3 billones), otro billón de funcionamiento (que antes estaba en 137,2 billones y con esta movida quedaría en 136,2 billones) y 0,5 billones del Fondo de Adaptación.

Entre tanto, la cartera de crédito público aún no niega ni confirma oficialmente la cifra, pero dejó en claro en el comunicado del martes que se moverían los recursos y que se fortalecería la línea del agro, punto clave en lo acordado con las Farc en La Habana.

Se lee en dicho comunicado que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que 'en los próximos debates que se realizarán en las comisiones económicas se buscará trabajar en la recomposición del Presupuesto General de la Nación, moviendo partidas para lograr aumentar los recursos en los diferentes sectores que tienen mayores necesidades como son el agro en tiempo del posconflicto'.

Al respecto, el titular de la cartera de hacienda precisó: 'tenemos que hacer una recomposición dentro de este monto total que significa trasladar inversiones de ciertos sectores para desplazarlos a otros, reducir aún más gastos de funcionamiento para aumentar la inversión y ver si con la tasa de cambio actual, que está por debajo de la que se presupuestó para el próximo año, se puedan liberar algunos recursos del servicio de la deuda'.

Y sobre el punto en concreto del agro, indicó que 'en este nuevo contexto se puede buscar el incremento en las partidas de inversión, comenzado en el sector agropecuario: esa es la prioridad de cara a las comisiones económicas, cómo se puede incrementar el presupuesto de inversión del sector agropecuario, haciendo eficiencias en funcionamiento, reprogramando otras inversiones en otros sectores y buscando algún ahorro o disminución en rubro del servicio a la deuda'.

De todas maneras, toda esta propuesta deberá ser aprobada antes por las comisiones económicas conjuntas, para que el proyecto de Presupuesto llegue a la plenaria del Congreso en octubre, de acuerdo a lo que se ha previsto en la cartera de crédito público.