El Ministerio de Salud, a través de su página web, dio a conocer el borrador de la circular que dispone la metodología para regular los precios de medicamentos en casos excepcionales, como los declarados de interés público, para que quienes tengan interés hagan sus comentarios al respecto.
Con esta decisión se complementa lo dicho por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el sentido de declarar el Glivec de Novartis, usado para tratar algunos cánceres, como fármaco de interés publico.
La metodología consiste en revisar en 17 países que Colombia tiene como referencia si existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos de la misma, esto con el objetivo de obtener una muestra precios, de la que se toma el menor.
La fecha límite para hacer comentarios a este borrador es el 20 de septiembre, y, luego de ser aprobada, la Comisión de Precios de Medicamentos se reunirá y los ministerios de Salud, Comercio, Industria y Turismo y la Presidencia, como participantes de la misma, fijarán el nuevo valor del Glivec.
Actualmente, el precio de la molécula para el sistema de salud está en 360 pesos por miligramo, pero con esta iniciativa tendría una reducción de entre el 30 y 40 por ciento. Por tanto, el sistema pagaría entre 252 y 216 pesos por miligramo.
Por su parte, Maria Cristina Alvarez, presidenta de Novartis para la Región Andina, Colombia y Perú, rechazó la decisión del ministerio de Salud y agregó que 'se trata de una decisión inapropiada e injustificada y crea un precedente dañino, que puede proyectarse a cualquier innovación patentada, farmacéutica o de otro sector. Sabemos que las declaraciones de interés público son importantes para situaciones excepcionales, como una crisis de salud pública, pero eso no existió en el caso de Glivec'.