Compartir:

El Alto Consejero para el posconflicto, los derechos humanos y la seguridad, Rafael Pardo, anunció este miércoles el inicio de acciones de desminado humanitario en 48 municipios ubicados en 12 departamentos del territorio nacional.

Acompañado de Sergio Bueno, director de la Dirección de la Acción Integral contra minas antipersona, Daicma, explicaron cómo se realizará el proceso, el cual contará con el apoyo de otros países.

'Según la base de datos que tiene el Daicma, desde 1990 hasta la fecha, hay más de 24 mil eventos, y hay sospecha de minas en 673 municipios. Estamos hablando de 28 departamentos. Se ha hecho una categorización de los municipios de alta afectación, que son 199. De esos, 291 de mediana afectación y 183 municipios de baja afectación', indicó Bueno.

La participación de los guerrilleros de las Farc en el proceso de desminado es una opción, Pardó explicó cómo se conseguiría.

'Las personas que hagan parte hoy de las Farc y que tengan penas alternativas que decida el plan para la paz podrán participar del desminado, pero eso lo determina el Tribunal. En estos momentos no sabemos cuántos ni en dónde van a participar, pero sí está abierto a que sea una alternativa', sostuvo.

La meta del Gobierno es que 'para el año 2021 debe haber una Colombia libre de minas'.

Una vez cumplido el período de 180 días de ubicación en campamentos, miembros de las Farc que así lo deseen según un censo, podrán tener la capacitación adecuada y 'participar por la vía remunerada, lo mismo que otros ciudadanos, en las labores de desminado humanitario', apuntó.

Las comunidades son fundamentales en el desminado debido a que 'tienen una información mucho más precisa que las que pueden tenerse desde Bogotá sobre dónde hay terrenos con minas'.

Aumento de las Fuerzas Militares

A su concepto, 'el tema de desminado es tremendamente importante en la Colombia del posconflicto' porque 'puede firmarse la paz, pero las minas siguen plantadas, siguen produciendo víctimas y limitando a la población. El desminado es un proceso intenso'.

El proceso irá acompañado de aumento de las Fuerzas Militares en esta área.

'Las Fuerzas Militares suben de 600 a 10 mil hombres en desminado humanitario, el costo de estas personas corre por el Ministerio de Defensa. Y la organización de planificación sobre desminado es el Daicma, a cargo del Presupuesto Nacional'.

Concluyó diciendo que 'la contribución de varios países que se dará en primera fase el domingo próximo será para equipos y civiles que colaboren'.