Jaime Garzón, para quienes no lo conocen, nació el 24 de octubre de 1960 en Bogotá. Durante sus primeros años su formación académica fue en el Seminario Conciliar de Bogotá y posteriormente en el Colegio de la Universidad Libre.
'Pasó por un montón de colegios, de universidades y hasta por el seminario menor. Para hacer el bachillerato casi hace cada curso en un colegio diferente porque de todas partes lo echaron. Eso fue un vía crucis para mi mamá porque cada año le tocaba a ella ir a rogar y a llorar a un colegio distinto para que se lo recibieran. Ya en la etapa del bachillerato en la libreta de calificaciones de Jaime, le añadieron otros adjetivos como: 'estudiante muy inteligente, pero muy irreverente e irrespetuoso con sus superiores'', cuenta su hermano Jorge Alberto Garzón Forero, en un texto publicado en agosto de 2014 en un blog dedicado a la memoria de Garzón.
Luego estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia e historia y física en esa misma alma mater. También estudió en la escuela nacional de aviones y realizó un seminario de estudios sicoanáliticos S. Freud en la Nacional.
Adicionalmente, Garzón tenía una maestría en ciencias políticas de la Universidad Javeriana.
Esa preparación lo llevó a trabajar en la elaboración de Guías para trabajo popular del Cinep y como docente del Distrito Especial de Bogotá entre 1977 y 1980.
Entre el 83 y el 85, Jaime Garzón ejerció como abogado en la dependencia jurídica de Abogados Asociados, luego, entre el 87 y el 88 fue el asesor de giras de la campaña para la Alcaldía de Bogotá de Andrés Pastrana; y, entre el 88 y el 90, fue alcalde de Sumapaz.
Participó también como mediador de la liberación de algunos secuestrados en poder de las Farc en la década de los 90. Y fue traductor a lenguas indígenas de la Constitución Política de 1991 bajo la presidencia de Jaime Garzón.
Luego, se dedicó al humor político con personajes icónicos en la vida nacional como Heriberto de la Calle, Dioselina Tibaná y Nestor Eli, entre otros.
'Desde siempre, remedó a mucha gente y se burlaba de todo el mundo inclusive de mi mamá, lo que le acarreó tener que aguantarse unas muendas tenaces. La imitación fue una cualidad que creo, heredó de mi papá, Félix María. Remedaba a mi mamá, a mis hermanos, a mí. Ya de adulto, si es que alguna vez creció, y cuando la televisión lo convirtió en un producto de consumo, remedó a todos los personajes de moda. A todos, excepto, al Padre García Herreros, porque por orden estricta de mi mamá que lo vio un día en televisión remedando al Padre del Minuto de Dios, ella le dijo '…Cuidadito vuelve a remedar al Padre García Herreros o al Santo Padre. ¡…Jáaaayyyy…! …si lo vuelvo a ver…, ¡…téngase de atrás…!'. Santo remedio. Nunca más remedó, ni imitó, ni se burló de nadie que tuviera que ver con la religión o con la iglesia, porque mi mamá era una persona súper religiosa y muy rezandera', relata su hermano sobre esa faceta de Garzón.
En este camino tuvo el programa Zoociedad TV, dedicado al humor político y social. Esto fue entre 1990 y 1993. Acá su personaje principal era el presentador de noticiero Emerson de Francisco, un colombo-norteamericano que además modeló para peluquerías y almacenes de esmoquin.