En plenaria de Senado fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que busca salvaguardar la vida de los caballos cocheros, incluyéndolos como nuevos 'prestadores de servicios turísticos', para poder reglamentar su uso y aplicar sanciones por maltrato y abuso.
La iniciativa, de autoría del senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, establece que 'el Gobierno Nacional deberá reglamentar las condiciones mínimas de salud, higiene, sanidad, circunstancias locativas, bienestar y los demás factores que considere pertinentes para prevenir el dolor, sufrimiento y enfermedades en la vida de los semovientes que son utilizados en vehículos de tracción animal para fines turísticos, sin perjuicio de las competencias y facultades de las entidades territoriales'.
Según indicó el parlamentario, en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 98, se establece la erradicación de los vehículos de tracción animal, exceptuando los utilizados para fines turísticos de acuerdo a las normas que expediría al respecto el Ministerio de Transporte.
Sin embargo, explica Araújo, a la fecha esta cartera no ha expedido una regulación por lo que se hace necesario una ley al respecto.