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El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le mandó un mensaje al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, solicitándole que 'se vean' los dineros de la venta de Isagén, teniendo en cuenta la interrupción de siete de los nueve proyectos de infraestructura vial que se tenían previstos en la tercera ola de vías de Cuarta Generación o 4G.

'Ya estoy cansado de repetirle al doctor Cárdenas que, por lo menos, nos salve tres corredores', dijo Vargas Lleras, durante la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó en Armenia, pidiendo que se ejecuten las obras entre Cúcuta y Ocaña; las comprendidas entre Pasto, Chachagüí y Popayán; así como la primera parte de la carretera entre Bogotá y Villavicencio.

'Nos están haciendo falta 20 kilómetros de la salida y del ingreso a Bogotá, que nos haga aunque sea eso. Bien estaba diciendo que los recursos de Isagén iban para infraestructura: que se vea', clamó el vicepresidente.

Dijo además el alto funcionario que espera que las obras del Túnel de La Línea no tengan más retardos y sean entregadas en noviembre próximo, como está pactado.

El titular de los proyectos de infraestructura del Gobierno estuvo el viernes en el Quindío, donde dejó en firme un convenio para mejorar el sistema de alcantarillado de Circasia y entregó 120 viviendas del programa 'Mi Casa Ya Ahorradores' en Montenegro.

En Circasia se suscribió el convenio por 2.529 millones de pesos que permitirá construir el nuevo interceptor colector de Yeguas, Tenerarias y Cajones, con el cual se busca lograr la evacuación del 100% de las aguas residuales del municipio y reducir el impacto ambiental en las fuentes que abastecen el río El Roble.

Al respecto, Vargas Lleras señaló que 'proyectos como este colector son indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas, y de la comunidad en general, pues optimiza el servicio de alcantarillado y aumenta la capacidad para recoger las aguas residuales y conducirlas de manera adecuada. Esto evita inundaciones y mitiga problemas de salubridad pública'.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha puesto en marcha 49 proyectos de agua y saneamiento básico en el Quindío por 85.618 millones de pesos. De estos, 42 ya están terminados y siete se encuentran en ejecución, y se han beneficiado con ellos más de 100.000 familias, generándose además 2.230 empleos directos e indirectos en la región.

Entre tanto, en Montenegro, 120 familias en situación de extrema pobreza recibieron de manos del vicepresidente de la República las escrituras de sus nuevas casas.

'Qué bueno ver a tantas familias felices, que con mucho esfuerzo y con el apoyo del Gobierno Nacional lograron, por fin, comprar su casa. Son hogares con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, a los que se les dificultaba acceder a un crédito hipotecario', manifestó el funcionario al entregar las casas de la Urbanización El Poporo, construida con una inversión de 5.791 millones de pesos.

En enero pasado, tras la adjudicación del 57,61 por ciento de las acciones estatales de Isagén a la canadiense Brookfield Colombia Investments LP por 6,49 billones de pesos, el ministro Cárdenas dijo que 'el país asegura la financiación del trascendental programa de construcción de autopistas de Cuarta Generación para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y aumentar el empleo del país'.

En ese momento, la entonces ministra de Transporte, la barranquillera Natalia Abello, aseguró que 'la venta de Isagén permitirá completar la financiación de proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional como la Cuarta Generación de nuevas autopistas', y agregó que 'entre los beneficiados están más de 25 proyectos de iniciativa privada por 25 billones de pesos, que generarán alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos'.

Se indicó que entre los proyectos de origen privado que se beneficiarían estaban: la doble calzada entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena y la doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, para terminar la conexión entre Barranquilla y Santa Marta.

Además, la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, para completar el paso de la cordillera central en doble calzada; la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, para mejorar la comunicación entre Bogotá y los Llanos Orientales y la doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra, para comunicar a Medellín con el Magdalena Medio en Puerto Berrio.