El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, declaró que en una parte de la investigación que se lleva a cabo por el caso Saludcoop fue necesario agilizar ante el hecho de que hubiese prescripciones y que 'de hecho algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía, lamentablemente prescribieron'.
Martínez manifestó que en este caso la entidad logró determinar que los hechos forman un delito y que hay un posible responsable de los mismos. Aseguró que ningún comportamiento relacionado con el desvío de recursos estrictamente destinados a la salud quedará impune.
'No nos va a temblar la mano a la hora de establecer responsabilidades en este sector. Estamos estudiando el caso de Cafesalud a fondo, los recobros del Fosyga, las quiebras de IPS, las actuaciones de las EPS', indicó el fiscal.
Por el proceso de dichas investigaciones adelantadas, el presidente de la EPS SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, fue citado a indagatoria el pasado lunes 5 de septiembre por la Fiscalía General.
De acuerdo con un una publicación hecha por El Espectador, los demandantes consideran que Eduardo Montealegre, durante su administración, 'no tomó cartas en el asunto' debido a que fue asesor jurídico de la EPS.
A pesar de que Montealegre se declaró impedido, los demandantes afirman que 'influenció notablemente' en el hecho de que no se tomaran decisiones de peso en el caso de Palacino ni de otros altos directivos de SaludCoop.