Compartir:

A raíz de las declaraciones que en una entrevista con el diario La República entregó Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el No en el plebiscito, la Fiscalía General de la Nación anunció el comienzo de una investigación.

'La Fiscalía General de la Nación recibió en el día de hoy dos denuncias', anunció en un comunicado. 'La Fiscalía dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional'.

Lea también: 'Que el Dr. Vélez diga la verdad': Uribe sobre entrevista de gerente de la campaña del No

Vélez, excandidato a la Alcaldía de Medellín, aseguró que usaron estrategias individualizadas por región y que 'estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca'.

Manifestó además que 'unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación'.

Una de las denuncias fue presentada por el abogado penalista Elmer José Montaña Gallego. 'La presenté al mediodía en el búnker de la Fiscalía', dijo en diálogo con EL HERALDO.

'Es una confesión pública'

Montaña explicó que la queja está basada en las mismas declaraciones que Uribe dio a La República.

'Confiesa públicamente que, como gerente del No, diseñaron una estrategia basada fundamentalmente en la desinformación para exacerbar los ánimos de las personas, para que la gente saliera verraca a las elecciones; que renunciaron a hacer pedagogía, por hacer desinformación', señaló el penalista.

El director ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes sostuvo que la denuncia 'es una decisión que asumí y presenté como abogado y ciudadano colombiano'.

La queja fue instaurada por el delito de fraude al elector, delito consagrado en el artículo 388 del Código Penal, que contempla una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

'Lo que ha quedado claro con la entrevista es que él y las personas que promovieron el No, desde el Centro Democrático, al parecer se complotaron para viciar el potencial de electores y mediante esa estrategia engañosa votaran por el No', enfatizó Montaña.

El penalista advirtió que si se establecen irregularidades, la Fiscalía puede recurrir al mecanismo del restablecimiento del derecho de los ciudadanos, para suspender del acto administrativo con el cual se reconocen los resultados del plebiscito.

'Tengo también la esperanza de que en esta investigación se vincule a todas las personas que participaron en esa estrategia, porque el doctor Vélez dijo que fue una estrategia asumida por todo el Centro Democrático', insistió.

'Él está hablando como gerente de la campaña, entonces tendrán que responder todas esas personas impulsoras del No contra el Plebiscito; esto no puede quedar en solo un regaño del Centro Democrático, porque él hizo una confesión pública', recalcó.