Compartir:

Este miércoles, un vocero de la presidencia de la República se manifestó en torno a la situación que afronta el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, a quien ocho de los 11 diputados de ese departamento pretenden hacerle un examen psiquiátrico, al no estar de acuerdo con decisiones suyas como haber denunciado graves irregularidades administrativas y financieras ante la Fiscalía General.

El ponente de la propuesta para promover contra Vélez una 'demanda de interdicción' para que un juez de Familia determine su 'discapacidad mental o no (…) para celebrar negocios jurídicos en nombre del Departamento de La Guajira' fue el diputado liberal Idelfonso Medina.

'El Gobierno Nacional sigue respaldando al gobernador encargado', manifestó un vocero del Presidente e insistió en que esperan que 'termine la tarea que le ha sido encomendada' de 'poner en orden', en todo lo que le sea posible, 'la administración departamental'.

'Ese mismo respaldo lo seguirá teniendo de las instituciones nacionales que interactúan en La Guajira', manifestó el vocero a EL HERALDO.

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, Vélez, actual superintendente de Notariado y Registro, fue encargado de la Gobernación en reemplazó a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por estar impedida para ocupar ese cargo.

La semana pasada, la Fiscalía General dio a conocer que a Vélez y a su familia les reforzaron la seguridad porque estaba en marcha un plan para asesinarlo por las denuncias que ha hecho sobre presuntos hechos de corrupción, en los que hay miles de millones de pesos perdidos, lo que motivó el envío de un grupo élite de fiscales especializados que llevaron a cabo una exhaustiva investigación que está siendo evaluada en Bogotá.

Incluso, la Fiscalía llamó a imputación de cargos a la exgobernadora Oneida Pinto por estar presuntamente vinculada por la tentativa de homicidio contra Vélez. La dirigente política, expulsada del partido Cambio Radical por estos supuestos hechos, no se presentó a la imputación y ha negado cualquier vínculo con el plan criminal.

La Fiscalía también tiene en su poder audios de otros dirigentes guajiros en los que se refieren a que hay que 'sacar a Vélez'. También identificaron que las amenazas a Vélez fueron hechas de un celular de alias Masacre, integrante de una red criminal preso en la cárcel de Ternara en Cartagena.