Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos declaró los municipios de Nariño, Guatapé y La Unión (Antioquia) como libres de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar.

En un acto realizado en la plaza principal del municipio de Nariño contando con la participación de autoridades civiles de Antioquia, altos mandos policiales y militares, directivos de la organización internacional de desminado HALO Trust y altos funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad el mandatario sumó estos tres a otros cinco que ya están libres.

San Carlos y San Francisco en Antioquia, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander ya están libre de sospecha de minas.

'Nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados' de los que 'tenemos contaminados en Colombia', dijo el mandatario.

La intervención en estos municipios estuvo a cargo de la capacidad nacional, en cabeza del Batallón de Desminado Humanitario y el Grupo de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

En el caso de Nariño, se convertirá en el primer municipio declarado libre de sospecha de minas antipersonal que entrega una organización civil de desminado humanitario: HALO Trust.

Santos explicó que para tener una idea de la tarea que se tiene por delante, 'en toda la historia (del país) se han limpiado 2,6 millones de metros cuadrados y el propósito es limpiar 21 millones en los próximo cuatro años'.

'Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021; es un objetivo, una meta muy ambiciosa que requiere un intenso trabajo. Colocar una mina es muy fácil, removerla es muy difícil, muy peligroso', aseguró.

HALO Trust es una organización internacional que busca crear entornos seguros en comunidades que fueron devastadas por la guerra. Además es la única entidad avalada por el Gobierno Nacional para la limpieza de minas terrestres en Colombia.

'Una de las huellas más dolorosas (del conflicto armado) son las minas antipersonal que han invadido nuestro territorio. En un país minado la paz no es posible, se frenan los cultivos, se frena la inversión, se frena la restitución de tierras, la sustitución de cultivo ilícitos, se frena todo', enfatizó el presidente.

El Gobierno Nacional asignó en septiembre pasado tareas de desminado humanitario en 48 municipios ubicados en 12 departamentos del país, que corresponden al 41,8% de los territorios que hoy posiblemente se encuentran contaminados por minas antipersonal y municiones sin explosionar en Colombia.