El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló este viernes que el costo del medicamento contra el cáncer, Imatinib, comercializado bajo el nombre Glivec, pasará de 350 pesos a 206 pesos por miligramo.
Gaviria explicó en la emisora capitalina ‘Blu Radio’ que el medicamento 'hace algún tiempo se alcanzó a vender en unos 600 pesos por miligramo'. No obstante, después de una puja entre el Gobierno y Novartis, comercializadora en Colombia, por bajar su precio, en junio de este año el Ministerio de Salud expidió una resolución que lo declaró de interés público.
'Tomamos la decisión de declarar el interés público, no con fines de una licencia obligatoria ni de quitarle la exclusividad a Novartis, sino de fijar un precio que simule las condiciones de competencia', indicó.
Y agregó que para fijar el nuevo costo, que se anunciará oficialmente la próxima semana, 'tomamos la decisión de referenciar los precios del Imatinib o Glivec según el valor en otros países: ahí llegamos a ese precio'.
No obstante, la presidenta de Novartis, María Cristina Álvarez, calificó la medida como 'injustificada', advirtiendo que 'no hay monopolio' del mercado, ya que 'hay en este momento cuatro Imatinib genéricos en el mercado colombiano'.
En junio pasado, la cartera de salud señaló en un comunicado que la declaración de la existencia de razones de interés público frente al medicamento, lo que destacó como 'un hecho sin precedentes en el país', busca 'preservar ahorros en el sistema de salud'.
El Imatinib, utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, tenía en 2015 un costo de tratamiento por paciente al año de $47'540.160.