El fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares, informaron fuentes oficiales.
El ganadero deberá responder ante la Justicia 'como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado', informó la Fiscalía en un comunicado. Por los señalamientos en su contra, Santiago Uribe, de 59 años, podría pagar hasta 20 años de cárcel.
La información agrega que al ser una decisión de primera instancia, el afectado puede interponer los recursos de reposición y apelación contemplados en la legislación.
Uribe fue detenido en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en febrero de este año por agentes de la Fiscalía dentro de una investigación por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
El detenido es investigado además por la supuesta conformación en los años 90 del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’ que operaba en el municipio de Yarumal (Antioquia).
Uno de los testimonios que más lo compromete es el del mayor en retiro Juan Carlos Meneses, quien aseguró que ‘Los 12 apóstoles’ era un grupo de personas, liderado por Santiago Uribe, que se dedicaba a la limpieza social de personas identificadas como guerrilleros, ladrones, secuestradores, extorsionistas y consumidores de drogas.
Santiago Uribe rindió indagatoria en abril de 2014 ante la Fiscalía, en la que negó haber financiado o apoyado la creación de ese grupo criminal.
En su momento, políticos de la oposición sostuvieron que la captura de Uribe hacía parte de una 'persecución' del entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, contra el expresidente y fundador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe.