Compartir:

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, negó este lunes que haya un operativo en Colombia para liberar al excongresista Odín Sánchez, que se encuentra en poder del ELN desde abril pasado.

'No hay un operativo en marcha por el momento', dijeron fuentes cercanas al Cicr, en tanto que mediante comunicado emitido por la delegación del ELN para los Diálogos, el grupo guerrillero negó estar incumpliendo lo convenido para lanzar las negociaciones y calificó la suspensión como una 'presión arbitraria' de Santos.

Es falso que el ELN haya incumplido lo acordado con el gobierno para llegar a la instalación de la Mesa Pública', afirmó en un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

El ELN aseguró en el mismo documento que en el pacto previo a la instalación de la mesa se determinó que liberaría un tercer secuestrado 'durante el transcurso de la primera ronda de conversaciones', que sería Sánchez.

Recordó que el 6 de octubre el grupo insurgente 'procedió a liberar al exalcalde de Chalará (Santander), Fabio León Ardila, y en los días posteriores liberó al último arrocero que tenía en su poder', por lo cual esta guerrilla insistió en que 'cumplió lo acordado'.

El domingo, el presidente Juan Manuel Santos dijo desde Barranquilla que 'Hasta que no vea a Odín Sánchez sano y salvo no habrá reunión con el ELN', advirtió.