Luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos, el coronel (R) Jerson Jair Castellanos tendrá que responder por el delito de constreñimiento a la prostitución por presuntos enlaces dentro de la Policía que mediante presiones hacia uniformados ofrecía favores sexuales en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santader en el período 2005 - 2006, en lo que se conoció como la 'Comunidad del Anillo'.
Al término de la audiencia ante un juez de garantías en los Juzgados de Paloquemao, Catellanos señaló: 'Estoy tranquilo, tengo preocupación por nuestras familias, pero hay que colaborar con la justicia para que todo sea claro, no vamos a escondernos ni a dilatar el caso, soy inocente de todo'.
Además manifestó que en este caso ha existido una persecución en su contra, lo calificó como 'doce años de sicariato moral' por parte de las autoridades.
Wilson Cadena abogado defensor de Castellano indicó que la primera hipótesis de la Fiscalía, es que el Cr. (r) Castellanos pudo incurrir en una conducta errónea en la libertad sexual de algunas personas.
Además advirtió que Ányelo Palacios, quien ha sido uno de los mayores denunciantes de la llamada 'Comunidad del Anillo'. brilló por su ausencia en la imputación.
Finalmente el coronel retirado denunció que algunas personas habrían mentido para incriminarlo en este proceso, financiadas por terceros, no quiso revelar sus identidades,
'Me quieren inculpar porque hay gente que está interesada en ganarse algún dinero, pero les he dicho que no hay que calumniar para ganarlo' manifestó el coronel (R) Jerson Jair Castellanos.