Compartir:

Javier Humberto Guzmán, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pidió a los colombianos tranquilidad frente al consumo de atún, en medio de la polémica por el alto grado de mercurio dentro de ciertos lotes de este alimento. Sin embargo, recomendó no exceder el consumo a más de 4 latas de atún semanales.

En un comunicado, aseguran que 'lo importante' es no exceder su consumo para grupos 'vulnerables como madres lactantes, niños menores de 10 años y madres en gestación', detallan que el límite de dos latas de 160 gramos a la semana.

'Los efectos adversos en salud está directamente relacionados con el tipo de consumidor (el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños), y el consumo frecuente y prolongado de atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente', explicó la entidad en el comunicado.

Aclararon que el consumo de atún 'aporta beneficios nutricionales a la población colombiana, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D'.

Sanciones

El Invima afirmó que el proceso sancionatorio contra las empresas que han comercializado atún con cantidades de mercurio superiores a 1mg/kg inició.

'Los procesos sancionatorios tardarán de 4 a 6 meses. La sanción definitiva que puede establecer el Invima es de alrededor de 220 millones de pesos. No es una sanción muy alta, desde el punto de vista monetario, pero estamos trabajando para trabajar la ley que establece las sanciones que podemos establecer'.