Compartir:

Cuando se pensaba que estaría cercana la liberación por parte del ELN del excongresista chocoano de La U, Odín Sánchez, para que iniciara la fase pública de la mesa de paz en Quito, esa guerrilla condiciona la puesta en libertad de Sánchez al indulto de dos guerrilleros presos.

En una entrevista al Sistema de Información Nacional Patria Libre, Sinpal, que divulga información del ELN, publicada este lunes, el jefe del grupo subversivo, alias Gabino, dijo que 'todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos'.

El principal jefe del segundo grupo rebelde del país agregó: 'como el Gobierno no ha cumplido con su compromiso, que textualmente dice 'el Gobierno Nacional nombrará dos (2) gestores de paz antes de iniciar en Quito', es indispensable que lo cumpla en aras de la reciprocidad que emana de lo acordado'.

Y concluyó que 'hemos empeñado la palabra y cumpliremos siempre y cuando el Gobierno también cumpla lo que le corresponde'.

Por su parte, lo que ha dicho el Gobierno es que cuando se libere al exparlamentario daría 'simultáneamente' la condición de gestores de paz a dos militantes del ELN presos y se reanudaría la instalación de la fase pública en Ecuador.