Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU expresó en un informe final de evaluación al Estado colombiano, su preocupación ante los casos de impunidad de exparamilitares, violencia contra la mujer, la falta de justicia en asesinatos a periodistas y el desconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI.

El 19 y 20 de octubre del presente año, el Estado enfrentó una dura prueba ante la Comisión en Ginebra (Suiza), el cual no tuvo la relevancia de ser debatido por los recientes resultados del plebiscito.

La Comisión, encabezada por la alta consejera de Derechos Humanos, Paula Gaviria, le reclamó al Estado la falta de contundencia en las respuestas sobre observaciones y peticiones puntuales que hizo la comisión en 2009, año en que se realizó la última evaluación.

Le puede interesar: 'Hemos realizado avances muy importantes en el proceso por un nuevo acuerdo': Santos

Nigel Rodley, el experto británico que más tiempo lleva en la Comisión en Ginebra, expresó, 'acabo de tener un ‘déjà vú’, porque he escuchado exactamente lo mismo durante los 16 años que he estado en la Comisión'. El Estado no respondió a los cuestionamientos sobre la violencia contra la mujer.

El documento señala que 'el Estado debe redoblar sus esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar todos los actos de violencia contra la mujer y violencia sexual y ofrecer atención y reparación integral a las víctimas. En particular, debe velar por que se facilite la presentación de denuncias por las víctimas; todos los hechos de violencia contra la mujer y violencia sexual deben ser investigados de manera pronta, exhaustiva e imparcial'. Agregó que el Estado 'debe incrementar sus esfuerzos para combatir los estereotipos, prejuicios y hostigamientos en contra de las personas LGTBI'.

Liberta de prensa

Sobre el periodismo, la ONU le reclama al Estado por no presentar en el informe avances en los casos de intercepciones ilegales del DAS, 'el Comité lamenta no haber recibido información actualizada acerca del avance de las investigaciones' y agregó que 'El Estado colombiano debe acelerar las investigaciones relativas a presuntas actividades ilegales de seguimiento por funcionarios antiguos del DAS'.