Compartir:

En el marco del foro sobre el 'Narcomenudeo en Colombia', convocado por el DNP, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció que desde el Ministerio de Justicia se presentó una iniciativa ante el Consejo de Política Criminal para que se renunciara a la acción penal 'no sólo contra pequeños cultivadores sino también contra productores y traficantes'.

'Se presentó una reforma constitucional ante el Consejo de Política Criminal que decía que 'quienes no pertenecen a organizaciones criminales o grupos armados ilegales y sean autores de delitos referidos en el Acuerdo de Paz que requieran de un tratamiento penal diferenciado no serán perseguidos judicialmente si se acogieren a los programas de sustitución de actividades ilícitas'', señaló Martínez.

Calificó el proyecto como un 'despropósito' y aseguró que 'no sólo cobija la renuncia de la acción penal a pequeños cultivadores sino a productores y a traficantes, no sólo en el pasado sino a los futuros'.

Finalmente, dijo que el presidente Juan Manuel Santos 'tuvo que intervenir' para que se cayera tal propósito.

El pasado 6 de julio, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, al presentar en Corinto, Cauca, el proyecto piloto de 'Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del Norte del Cauca', para que 52 familias siembren en esta región cannabis con fines medicinales, se comprometió también a trabajar para que se revisen las penas que se han impuesto a pequeños cultivadores de coca y marihuana.

'La idea es presentarle al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de aminorar el sufrimiento que a estas personas les ha producido esta triste e injusta realidad', dijo en ese momento.

El fiscal, por su parte, indicó en su intervención que la producción estimada de coca en Colombia será de 1.360 toneladas métricas al final de 2016.

Lea además: Presidente Santos entrega informe de competitividad

Además, señaló que 'en los 80 y 90 el consumo interno era marginal, ahora sólo exportamos el 80%', agregando que 'los grandes carteles se han fragmentado en nuevas estructuras de microtráfico'.

Finalmente, reclamó 'una política criminal severa, porque no se puede favorecer la excarcelación de jíbaros'.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que 'la guerra contra las drogas es también una guerra contra la gente' y que 'la otra dimensión del narcomenudeo y la causa del mismo es la falta de autopistas para la movilidad social'.

Del mismo modo, aseguró que no tiene sustento decir que el consumo ha aumentado en el país por la despenalización en los noventas, explicando que 'el consumo aumentó porque olvidamos las políticas de prevención, porque la idea no era 'la mata que mata' sino la gente'.

Y concluyó que 'el respeto a los derechos humanos de los consumidores no riñe con el llamado que hace la Fiscalía sobre la política criminal'.

Entre tanto, el director del DNP, Simón Gaviria, al presentar el informe titulado 'Una transformación de la economía criminal', indicó que en el mundo hay actualmente 247 millones de consumidores.

Igualmente, señaló que 'Colombia pasó de tener el 73 al 61% de área cultivada de coca en el mundo'.

Le podría interesar: Retrasos en vuelos por incidente en Aeropuerto El Dorado

Reportó por último en este sentido que actualmente la producción de coca en el país es de 646 toneladas y dijo que la rentabilidad del negocio está entre el 82 y el 260%.