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El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, sostuvo este jueves que la crisis de las operaciones aéreas desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá por condiciones meteorológicas se puede extender hasta enero próximo, por lo que pidió a los usuarios evitar en lo posible utilizar el terminal aérea de la capital del país a menos que sea 'absolutamente necesario'. Reportó que las operaciones diarias pasaron de 70 a 40 por día.

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Como consecuencia recomendó a los pasajeros que utilicen otros nodos aéreos como los de Rionegro de Medellín, el Cortizzos de Barranquilla, el Bonilla Aragón de Cali o de otras capitales como Cartagena a fin de evitar que siga el colapso de los diferentes vuelos e itinerarios. También planteó el uso del transporte terrestre.

Sostruvo que cuando se presentan incidentes en Eldorado el flujo afecta el 50% de las operaciones del país. Bogotá tiene una concentración enorme en conexiones internacionales y vuelos nacionales.

'Reconocemos que estamos frente a una crisis', dijo el funcionario, al término de la reunión cumplida en el Centro de Operaciones Especiales en Bogotá, desde donde arrancó el plan especial conjunto para afrontar la crisis que afecta las conexiones para el resto del país.

Indicó que con el aval del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, pusieron en marcha el Puesto de Mando Unificado del que hacen parte Aerocivil, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y empresas aéreas para tratar de mitigarlas afectaciones que se presentan desde la última semana.

'Tuvimos una anticipación en el tiempo de algo que preveíamos que llegaría en diciembre con temas meterológicos relacionados con la neblina que comprometían las operaciones particularmente de las primeras y las ultimas horas. Es posible que se prolonguen hasta enero de 2017. La afectación va a continuar', planteó.

Bocanegra indicó que solicitó a la Anla ampliar una hora más las operaciones en Eldorado en la pista de sentido occidente-oriente para permitir mayores niveles de despegue desde Bogotá. Hasta ayer operaba hasta las 11 p..m.

Frente al tema de las luces, de fabricación europea, explicó que se están realizando algunos ajustes teniendo en cuenta que algunas llegaron defectuosas, mientras que el proceso para la instalación del sistema de aterrizaje instrumental usado para mitigar las operaciones en condicoones atmosféricas adversas, solo entraría en funcionamiento en junio del próximo año.

Para el director de Aerocivil, en este proceso de crisis es clave la comunicación oportuna a los usuarios sobre retrasos o suspensión de vuelos, proceso en el que se requiere mantener el contacto permanente entre aerolíneas, autoridades aeronáuticas y el apoyo de los medios de comunicación y de las redes sociales para que el usuario conozca de primera mano los cambios.

Bocanegra insistió en que lo importante es que los usuarios prescindan del viaje desde Eldorado y utlicen otros aeropuertos del país están manejando varios vuelos nacionales y conexiones internacionales.

La Aerocivil informó este jueves que desde las 7.00 am la terminal aérea operaba solo para despegues. Eñ miércoles, una de las pistas de El Dorado estuvo cerrada debido a un incidente técnico que se presentó la noche anterior con un avión de carga.

La aeronave, de matrícula HK5139 y que presta servicios para la empresa Aer Caribe, llegó a Bogotá a la medianoche del martes procedente de la ciudad de Leticia, Amazonas, y al momento de aterrizar sufrió el estallido de una de las llantas.

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El incidente hizo retrasar más de 18 vuelos, lo que empeoró la situación que se presenta en El Dorado por los continuos cierres debido al mal tiempo.

El pasado mes de marzo el aeropuerto El Dorado fue reconocido por primera vez como el mejor de Suramérica en los World Airport Awards. La elección se basa en las encuestas diligenciadas y en las opiniones expresadas por más de 13 millones de pasajeros en el mundo, indicó entonces Opain S.A, administradora de El Dorado.