Compartir:

Por orden de la Corte Constitucional, el programa Séptimo Día, que se transmite por Caracol Televisión, deberá rectificar cierta información que divulgó entre julio y agosto del año pasado través de tres programas sobre comunidades indígenas. El alto tribunal también ordena al informativo crear un manual de ética 'que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social'.

La decisión de la Corte se produce atendiendo una tutela presentada por el representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, quien consideró que los derechos de los indígenas al buen nombre, a la honra, a la no discriminación y a recibir información veraz e imparcial de los pueblos indígenas habían sido violados.

El fallo produjo de inmediato reacciones sobre el papel de los medios de comunicación y sus limitaciones.

El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, consideró que: 'El derecho de rectificación es constitucional y tiene mucha trayectoria en colombia. La información que sea falsa se debe rectificar, y si la Corte llegó a esa conclusión (con respecto a los programas emitidos por Séptimo Día), debe hacerse'.

Sobre el manual de ética que debe elaborar Séptimo Día por orden de la Corte, sostuvo que no está del todo de acuerdo porque: 'Los códigos de ética se han planteado a nivel internacional como un requisito deseable pero no previo para ejercer la libertad de expresión. Lo que se considera como estándar es que debe ser voluntario para los periodistas. Que la orden venga de un organismo constitucional puede generar conflctos en materia de libertad de expresión'.

Vaca consideró que 'el manual de ética es una orden amplia y a futuro, que influye sobre contenido no publicados. Esa es la parte que puede ser complicada'.

Recordó una tutela de 2007 presentada por RCN contra el Consejo de Estado: La Corte, también con base a una acción popular, sancionó a la cadena radial La Mega por el lenguaje que usaban algunos de sus conductores y ordenó 'la creación de un comité de verificación de la adecuación de los contenidos del programa 'El Mañanero de La Mega''.

En su momento, RCN presentó una tutela ante la Corte que tumbó el comité de verificación, pero le ordenó a la cadena radial 'que ponga en marcha un proceso de autorregulación, en ejercicio de su autonomía, que haga manifiesta su responsabilidad social al ejercer su libertad de expresión en tanto medio de comunicación de alto impacto y cobertura, en particular en relación con los menores de edad que puedan formar parte de su audiencia en las horas en que se transmite el programa 'El Mañanero de la Mega'.

Para Vaca, los directivos de Séptimo Día pueden solicitarle a la Sala Plena de la Corte Constitucional que anule el fallo al menos parcialmente, pues la sentencia la profirió una sala de tres magistrados. Vaca hace esta sugerencia en relación, particularmente, al manual de ética que, insiste, debería ser una acción voluntaria de los periodistas. Aunque señala también que rara vez la Sala Plena de la Corte anula una decisión tomada dentro de la misma corporación.

Jorge Martínez, representante legal de Caracol Televisión, sostuvo en diálogo con El Espectador que 'el fallo se va a acatar. No vamos a entrar en ningún tipo de polémica con la Corte Constitucional, los fallos de los jueces se acatan y punto'.

Nora Sanín, directora de la Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos (Andiarios), opinó que desde la Constitución del 91, tanto la constituyente como el congresito fueron 'muy cuidadosos en cerrar mucho las posibilidades sobre la intervención mediante órdenes de rectificación de informaciones, para evitar abusos en materia de restricción a la libertad de prensa', por lo que, dice, solo se puede ordenar una rectificación cuando la información es errónea o falsa.

Sobre el manual, indicó que la Corte no puede tomar decisiones que sean ajenas a lo que le permite la Constitución y la normatividad legal vigente. Al ordenar esta clase de códigos de ética, se está extralimitando y corriendo el riesgo de intervenir en el contenido de los medios, afectado su autonomía editorial'.

Según el diario El Tiempo, el director de Séptmo Día, Manuel Teodoro, había solicitado no aceptar la tutela porque consideró que el programa 'si bien denuncia y destaca irregularidades que hay en esa comunidad, es sumamente equilibrado y balanceado. Siempre se buscó la opinión de la contraparte, nunca se generalizó que todos los indígenas fueran así'.