El Gobierno Nacional y las aerolíneas pusieron en marcha una operación con el fin de descongestionar las terminales aéreas del país para evitar que los viajeros tengan percances en sus conexiones aéreas. Así lo comunicó el presidente Juan Manuel Santos en la conmemoración del nonagésimo séptimo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El mandatario colombiano señaló que importantes ayudas tecnológicas estarán en funcionamiento próximamente que facilitarán el aterrizaje y despegue de los aviones en condiciones climáticas adversas, dándole prioridad, ante todo, a la seguridad de los pasajeros.
'Ya está en marcha toda una operación unificada con las propias líneas aéreas para lograr descongestionar los aeropuertos y las pistas a causa de todo este fenómeno climático. Hoy ya está la situación completamente normalizada', dijo el Jefe de Estado.
'El Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil están al frente de la situación', expresó el presidente, tras recalcar que las operaciones aéreas han aumentado 10 %, frente a un promedio mundial de 5 %, siendo 'uno de los indicadores más contundentes que habla del progreso económico y social del país'.
Inversiones por $4.5 billones
El presidente Santos resaltó que el Gobierno ha invertido $4.5 billones en 51 aeropuertos del país, con el propósito de modernizar, ampliar y construir nuevas infraestructuras aéreas, las cuales 'están permitiendo que todos los días más colombianos y extranjeros escojan la vía aérea para transportarse, lo que se constituye en un éxito en su política de mejorar la competitividad y productividad de la economía'.
En Rionegro, por ejemplo, se están invirtiendo $140.000 millones para instalar siete puntos nuevos de embarque y nueve remotos en el Aeropuerto José María Córdova. Asimismo, algunas semanas atrás, Avianca instaló su Centro de Mantenimiento, el cual es el 'más moderno de América Latina para aeronaves civiles'.
'Vamos adelantando en la infraestructura aeroportuaria unas obras que nunca antes se habían visto y que nos permiten afrontar con más efectividad las situaciones que hemos visto en estos días', agregó.
'La neblina intensa tiene soluciones tecnológicas y ya están en marcha. Estamos adaptándonos al cambio climático, mitigando los riesgos y los efectos del cambio climático. Las acciones preventivas siempre son las más efectivas y más baratas', puntualizó.