Fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que pretende acabar con los 'multimillonarios' costos de la libreta militar, y beneficiar así a las personas de escasos recursos, para las cuales tendría un costo de $275 mil.
El representante Efraín Torres, exponente de la iniciativa, explicó que busca ponerle un tope al pago de este documento, y reformar con ellos los parámetros establecidos para los procedimientos de la definición de la situación militar de las personas en el país.
'Con esta importante modificación, acabamos con la corrupción de los intermediarios que gestionan de una manera irregular las libretas militares. Se le pone un tope máximo de $13 millones y se agrega que para las personas de escasos recursos, tendría un costo de $275 mil', sostuvo Torres.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que la iniciativa unifica en 18 meses (24 en la actualidad) el tiempo del servicio militar obligatorio para los soldados regulares, campesinos y bachilleres.
Partiendo de estas modificaciones, el proyecto busca 'hacer más atractiva la prestación del servicio militar', ya que con las normas actuales 'no se cumplen las metas de reclutamiento en todas las fuerzas'.
Uno de los principales incentivos es para quienes deseen prestar el servicio militar, pues pasarán a devengar el 30% del salario mínimo, actualmente ganan $103 mil, además de permitir que 'los habitantes de calle tengan derecho a que se les expida su libreta militar de manera gratuita'.
'Esta es una ayuda integral que se ha querido promover para poder facilitar la reintegración de los habitantes de la calle a la sociedad, que en Bogotá, son más o menos 12 mil', explicó.
Descuento en la Universidad. Dentro de las propuestas presentadas por el congresista del Partido de la U, está la de permitir que las personas que presten el servicio militar, 'tengan el 20% de descuento en las universidades públicas'.
La iniciativa además reglamenta un procedimiento claro para acabar con las batidas de reclutamiento por parte del ejército y se fundamentan los parámetros para el procedimiento de objeción de conciencia.
'Es un paso importante en lo que respecta a la definición de la situación militar de miles de jóvenes que hoy continúan remisos. Bajo los parámetros del ministerio de Defensa también queremos acabar con las batidas y establecer el procedimiento claro para quienes consideren presentar una objeción de conciencia', explicó el congresista.
oposición del polo. Torres aseguró que, pese a que la iniciativa ha encontrado oposición por parte del Polo Democrático, las posibilidades de que efectivamente se convierta en ley son altas. 'Aproximadamente en junio del otro año, yo creo que esto será ley de la República', puntualizó.