El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, solicitado en extradición por el Gobierno colombiano, salió este jueves en libertad bajo fianza y deberá llevar una tobillera electrónica mientras prosigue el juicio en Miami, EEUU.
A su salida, acompañado de su esposa, Arias manifestó a un grupo de periodistas: 'Vinimos a este país buscando justicia y poco a poco la estamos encontrando. Lo que hizo la Corte Suprema de Colombia conmigo es una de las injusticias más atroces y protuberantes'.
El juez estadounidense John O'Sullivan concedió la libertad bajo fianza de 100.000 dólares a Arias, quien fue detenido en agosto pasado en el sur de Florida.
Durante la audiencia, en la que estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe, se discutió la inexistencia de un tratado 'válido' de extradición entre ambos países, los que llevó al juez a inclinarse a favor de Arias.
Sin embargo, el juez O'Sullivan no tomó una determinación final sobre el caso de extradición y otorgó dos semanas más a la Fiscalía de EEUU, que representa al Gobierno de Colombia, para recabar más información.
'El Tribunal de Estados Unidos no tiene jurisdicción para extraditarlo porque no existe un tratado activo en vigor entre los Estados Unidos y Colombia', aseguraron hoy sus abogados, quienes esperan una nueva audiencia que aún no ha sido programada.
En apoyo de esa posición, Arias presentó varias pruebas, entre ellas una declaración jurada del expresidente Uribe, quien al final de la audiencia se mostró complacido con la decisión del juez.
Por su parte, Uribe dijo: 'No puedo ocultar que estoy contento que esto nos ha dado seguridad'.
Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) por delitos relacionados con el escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el que unos subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era ministro de Agricultura.