Personas sonando pitos, ondeando banderas blancas y de Colombia, y un aire de esperanza era lo que se veía este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, minutos antes de que se llevara a cabo, a unos pasos del lugar, la firma del nuevo Acuerdo de Paz entre alias Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos.
Continuando con su tarea incansable, Alfredo Betín y sus compañeros del Campamento por la Paz se encontraban firmes en la plaza reuniendo a espectadores para realizar sus cantos a la paz, mientras adornaban sombrillas blancas con aerosoles de diferentes colores, que juntos decían 'Aquí acampa la paz'.
'Estamos muy contentos y le damos gracias a Dios porque después de tanto sacrificio, lo logramos', expresó Betín. El joven también mencionó los impases con el ESMAD que tuvo que superar este grupo de personas para poder celebrar hoy la firma del nuevo Acuerdo.
A medida que fueron pasando los minutos, la plaza se fue llenando de personas que apoyaron el Sí y el No en el plebiscito el pasado 2 de octubre. Mientras eran más los del Sí, los del No argumentaban a viva voz que con este acuerdo 'El presidente Santos está engañando al pueblo' y que 'había que discutir con argumentos como dijo el ex presidente Uribe'.
Se acercaba el momento que todos esperaban y una a una las personas se fueron ubicando en frente de las pantallas que estaban disponibles en el lugar para toda la ciudadanía. Al escuchar las primeras notas del Himno Nacional, se alzaron las banderas y se escuchaban gritos de '¡Sí se pudo!', los cuales fueron reforzados durante los discursos de Timochenko y del presidente Santos.
Aplausos, gritos de emoción y abrazos se dieron entre la gente mientras el grupo Tambores del Cabildo entonaba las letras de 'Violencia', del maestro José Barros.