Compartir:

De acuerdo al último monitoreo del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón Tropical Otto, tomó nuevamente características de un Huracán de categoría uno. En efecto, la presión mínima central ha descendido a 984 milibares, mientras que los vientos máximos se han incrementado a 120 km/h, cabe resaltar que el límite entre las dos categorías: tormenta tropical y huracán de categoría 1, es de 117 km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el sistema continúa desplazándose hacia el oeste y ha incrementado un poco su velocidad de desplazamiento, moviéndose ahora a 13 km/h. es importante señalar que el centro de Otto se encuentra a una distancia aproximada de 142 km de San Andrés y 235 km de Providencia, siendo uno de los puntos más próximos a la Isla; se estima que en las próximas 12 horas ésta distancia oscile entre 150 km y 200 km aproximadamente.

Vea también: En vivo: Así se mueve ‘Otto’ por el Caribe

El CNH considera que no obstante haber regresado a huracán de categoría 1, se espera vuelva a perder fuerza en la medida que se aproxime e ingrese a la zona continental. En las últimas dos horas, como se había proyectado en San Andrés se han presentado precipitaciones abundantes con actividad eléctrica.

Se estima que en la noche de este miércoles y madrugada de mañana, se mantenga tiempo lluvioso en buena parte de San Andrés con volúmenes que pueden llegar a oscilar desde 50 hasta 150 milímetros entre las próximas 24 a 36 horas. De igual forma, se espera un incremento de los vientos en la noche y madrugada con valores que pueden oscilar entre los 50 y 80 km/h; por su parte, el oleaje se prevé oscile entre 4.0 y 6.0 metros, siendo mayor especialmente hacia San Andrés (figura 3)

Por su parte, el Ideam continuará monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas asociadas a la dinámica del Ciclón Tropical Otto, así como de las condiciones asociadas a la segunda temporada de lluvias, por lo cual recomienda a las autoridades y organismos de control estar atentos a los documentos que emita el instituto.