La Unión Europea expresó con 'profunda preocupación' por los asesinatos contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, al tiempo que reiteró su voluntad de continuar trabajando con las autoridades de Colombia para apoyar a los defensores de derechos humanos.
Mediante comunicado, valoró la reacción de las autoridades colombianas ante los asesinatos, en especial el llamado que esta semana hizo el Presidente Santos a una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las acciones anunciadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas de Seguridad.
Según datos de las Naciones Unidas, en Colombia y organizaciones de la sociedad civil, ya van más de cincuenta líderes asesinados en el transcurso de 2016, lo que califican como alarmante, considerando además los crímenes no solo constituyen un ataque contra los defensores y sus familias, sino también contra las comunidades a las que pertenecen.
En el mismo documento declaran que es importante que se realice un seguimiento de estos ataques para que los responsables sean llevados ante la justicia.
Asimismo invitaron a las diferentes instancias estatales a poner en práctica medidas que favorezcan la protección de los defensores y sus comunidades en el contexto del actual proceso de paz.
Este pronunciamiento se conoce a propósito de una visita que realizó una delegación de la Unión Europea a familiares de líderes sociales asesinados en el departamento del Caquetá.