Este viernes, el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, aseguró que con la reciente condena a 30 años emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra él se le está 'condenando a cadena perpetua'.
El ex director del DAS fue hallado culpable como coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.
En diálogo con la emisora BLU Radio, el general (r) manifestó 'estar estupefacto' frente a la decisión, siendo que dentro del proceso lo relacionan como facilitador del Cartel de Medellín para el asesinato de Luis Carlos Galán y, según él, el cartel lo 'calificó como enemigo no. 1 de Pablo Escobar'.
Sobre una amistad con el paramilitar Henry Pérez Durán, persona a la que el Cartel de Medellín y Gonzalo Rodríguez Gacha, en especial, le había encargado la ejecución del asesinato de Galán, Maza Márquez indicó que 'no lo conocí, ni conozco aún el Magdalena Medio. De allá salían afiches con recompensas de 500 millones de pesos por mi cabeza. Cómo voy a ser amigo de alguien que ofrecía dinero para matarme'.
Incluso, manifestó que 'después del atentado del edificio del DAS, yo recibí información sobre la presencia del mexicano (Gonzalo Rodríguez Gacha) de que estaba en Tolú, y el mexicano fue dado de baja en Tolú. Yo no estoy inventando nada, cómo voy a Cómo voy a ser amigo del subalterno del mexicano (Pérez Durán)'.
Versión
Luego de rechazar otros vínculos con el Cartel de Medellín e incluso con el Cartel de Cali, el ex director del DAS mencionó en la radio una versión sobre el cambio de escolta de Luis Carlos Galán, una de las decisiones que relacionan con su asesinato. Este dijo que 'yo saco conclusión que estoy siendo víctima de un amorío de Galán. Él me pidió que le cambiara la escolta porque el otro le llevaba chismes a la esposa'.
Y repitió: 'Yo estoy siendo víctima de un acto de infidelidad de Galán con su mujer…'.
Los hechos
La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.
'Se hizo justicia'
El senador liberal Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, manifestó, tras la noticia de la condena, que: 'Nosotros como familia sentimos que se hizo justicia'. Para Galán, 'Este ha sido un proceso judicial muy largo', puesto que 'llevábamos 27 años en él'.
Asimismo, dijo que agradece 'el esfuerzo que las instituciones de justicia, en las que siempre hemos creído en este país, han hecho por esclarecer este crimen'.
Sin embargo, aseguró que 'este es un paso importante para esclarecer otros crímenes que están conectados con el de mi padre, como el crimen de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal. El exterminio del nuevo liberalismo, de muchos grupos defensores de derechos humanos, sindicalistas que en esa época fueron asesinados se gestó desde la misma empresa criminal', aseveró.
Además, expresó que 'este paso en contra de la impunidad es un paso histórico y la coincidencia con la firma de los acuerdos de paz es una coincidencia afortunada'.