Compartir:

La instalación oficial de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)sigue en vilo debido a que ambas partes insisten en ver cumplidas sus exigencias.

El ELN pide la excarcelación de dos de sus miembros que fungirán como gestores de paz. El Gobierno, por su parte, ha establecido como condición la liberación del excongresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca.

Enfrentamientos

A través de un comunicado pueblicado ayer, el ELN afirmó que 'al Gobierno de Santos, en realidad, no le importa la vida de Odín Sánchez ni su liberación'.

Lo anterior lo concluyó con base en que, según aseguró la guerrilla en el comunicado, los enfrentamientos con el Ejército han aumentado pero 'la delegación de paz del Gobierno ha asegurado que no está adelantando operaciones de rescate por la fuerza'. Por tanto, sostuvo el ELN, el Ejecutivo se contradice.

'Las últimas semanas, nuevas tropas del Gobierno han sido llevadas al Chocó, para incrementar las operaciones punitivas contra los frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, por lo que han crecido los enfrentamientos militares diarios', se aseveró en la misiva.

Ese aumento de la confrontación bélica, sostuvo el grupo armado ilegal, no sólo coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, sino que 'impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona'.

En ese sentido, desde su cuenta de Twitter, la guerrilla aseguró que: 'Está acordada la prueba de supervivencia de Odín Sánchez' pero la demora en su entrega se debe, precisamente, a que 'el Ejército ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó'.

Por su parte, Patrocinio, hermano del secuestrado, dijo a RCN Radio que la liberación de su familiar permanece estancada porque el Gobierno no ha concedido el indulto de algunos guerrilleros como lo solicitó el ELN.

'fuerzas adversas'

Ahora bien, en el comunicado la guerrilla manifestó que si no es el Gobierno Santos el que ha ordenado este 'incremento de operaciones punitivas' contra el ELN, deben ser 'fuerzas adversas a Santos, que operan dentro de las Fuerzas Armadas estatales' y quienes están 'persiguiendo un resultado trágico de este proceso de liberación del retenido'

Con el único fin, puntualizó el grupo, de 'debilitar al Gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el ELN'.

Condición previa

El comunicado llegó como respuesta a la solicitud que había hecho horas antes Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno. 'Hemos solicitado al ELN una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odin Sanchez', escribió en su cuenta de twitter.

Asimismo aseguró que el ELN tiene la 'obligación exclusiva' de 'preservar y responder por la integridad de Sánchez Montes de Oca y reiteró que su entrega 'sigue siendo condición previa indispensable para dar inicio a las conversaciones formales con el ELN'.

El inicio de la ronda de negociaciones estaba previsto para el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador pero fue suspendida el mismo día por el presidente Juan Manuel Santos.