En la ceremonia de clausura del XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, en el Centro de Convenciones de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente a los que lo han criticado 'por solo dedicarse a la paz' y destacó los avances de algunas de las principales obras de su Gobierno.
En forma jocosa, aduciendo que su gestión en términos de infraestructura ha sido buena, Santos dijo que por eso razón también podía tener algunos cuestionamientos por favorecer una futura campaña a la presidencia del vicepresidente, Germán Vargas Llleras, lo que no tardó en desmentir.
'Con este balance ya no me pueden acusar de haberme dedicado solamente a la paz. Ahora, de pronto, de haberme dedicado solamente a la paz y a la infraestructura. De pronto, algunos malévolos, van a decir que es para favorecer a Germán Vargas Llevas, pero eso tampoco es cierto', dijo Santos, en medio de las risas y aplausos que obtuvo como respuesta del auditorio.
El presidente Santos mencionó, entre otros aspectos, que desde de 20015 hasta la actualidad se han construido 400 kilómetros de nuevas dobles calzadas. Y, en el mismo periodo, se han rehabilitado 600 kilómetros de vía.
Desde 2010, han sido construidas 2.400 kilómetros de dobles calzadas, destacó el presidente Santos.
Con respecto a la inversión en la construcción de vías destacó que se pasó de 2 billones de pesos, en 2010, a 5 billones en el 2015.
El presidente Santos también destacó la construcción de 1 millón 300.000 viviendas de interés social y dijo que existen planes de otras 450.0000 con los que se busca reducir el déficit habitacional en un 50%.
'Tenemos un ambicioso portafolio de proyectos con el que estamos cerrando esas brechas históricas que hemos tenido en materia de infraestructura. Es la nueva Colombia que está en obra y donde ya hay dividendos que podemos aprovechar', aseveró Santos.
No obstante, en medio de los aspectos que catalogó como positivos con relación a la infraestructura, Santos calificó como 'mediocres' las recientes cifras de crecimiento económico entregadas este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que evaluó el tercer trimestre del año.
'Las cifras de crecimiento económico que se publicaron hoy (viernes) son bastante mediocres', dijo Santos.
Según el Dane, el Producto Interno Bruto fue de 1,2%. Sin embargo, el presidente Santos expresó que 'lo que viene por delante va a ser muchísimo mejor'.
Santos también sostuvo una reunión a puerta cerrada con los alcaldes que asistieron al encuentro de Asocapitales, en Cartagena, y dijo que hizo énfasis en una lucha 'efectiva' contra la corrupción.