A través de un comunicado, organizaciones de campesinos, víctimas, mujeres, pueblos indígenas y afrocolombianos, así como grupos de trabajadores, entre otros, se pronunciaron con respecto al nuevo Acuerdo de Paz, alcanzado entre el Gobierno y las Farc.
En primer lugar, aseguraron celebrar el nuevo pacto que –consideran– fue producto 'de un diálogo informado, veraz, fluido y ampliamente participativo que incorporó las observaciones y preocupaciones de todos los sectores de nuestra nación'.
Además, manifestaron que fueron testigos del evento que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá y que ahora se encuentran 'esperanzados' de que este acto sea 'por fin' el inicio de la construcción de una paz 'participativa', estable y duradera.
Los grupos hicieron énfasis en la importancia de ponerle fin al conflicto armado, que lleva más de 50 años en Colombia.
'(…) La refrendación del congreso de la república no puede permitirse dilaciones de ninguna naturaleza para que con la fijación del día 'D' comience en serio el proceso mediante el cual las Farc entregarán todas sus armas. La paz no da espera y cada segundo cuenta para salvar una vida', sostuvieron.
Asimismo, consideran que es pertinente poner en marcha la implementación del acuerdo, por medio de procesos que veneren el principio democrático de la participación, teniendo en cuenta que la paz se construye desde los territorios. Por lo que –aseguran– se movilizaran en todo el país, buscando dicha participación de las organizaciones que son voceras comunitarias.
Pidieron al Gobierno 'crear e implementar de inmediato la instancia especial de alto nivel con pueblos étnicos que concertamos en el capítulo étnico del Acuerdo final de Paz y que se abra un espacio similar al sector campesino liderado por Anuc y otras organizaciones como se planteó en la Casa de Nariño el pasado 20 de octubre'.
Finalmente, invitaron a los ciudadanos a visitar todas esas regiones y personas afectadas por el conflicto armado para 'entender sus realidades' y así 'buscar la unidad en la construcción de la paz'.