Compartir:

Durante la convención conservadora de este domingo, el jefe negociador del Gobierno con el ELN y militante de este partido, Juan Camilo Restrepo, advirtió que no admitirá presiones de esta guerrilla para declarar 'un cese al fuego prematuro'. Al respecto, indicó el exministro de Agricultura, 'vamos a iniciar las negociaciones en el fragor de un combate y no hay por el momento un cese al fuego acordado; el ELN debe comprometerse a frenar todo accionar violento'.

Hizo un llamado además para que el ELN entienda que 'todo secuestro, atentados a los Derechos Humanos y a la infraestructura, alejan el inicio de la mesa de negociaciones', y advirtió en este sentido que 'las Fuerzas Armadas no dejarán de cumplir a plenitud sus responsabilidades y estarán presentes en cualquier parte del territorio nacional, sin que ninguno de ellos le sea vedado'.

Por otro lado, Restrepo invitó a las toldas azules para que participen en la implementación de los nuevos acuerdos de paz con las Farc: 'el Partido Conservador no debe, no puede, estar ausente de ese formidable desafío histórico de la construcción de una Colombia en paz, donde la política no convoque a las armas y se haga con la razón y la sana emulación democrática'.

En cambio, el exprocurador Alejandro Ordóñez, virtual candidato por los conservadores y/o el uribismo a las presidenciales de 2018, planteó la idea de que un 'gobierno' estaría dispuesto a extraditar a los guerrilleros de las Farc que incumplan lo pactado en La Habana y que el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, estaría presto a recibirlos.