Compartir:

Para que los colombianos podamos cantar con toda libertad 'faltan cinco pa’ las 12, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá', tendrán que estar atentos a la hora legal difundida por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, INM, pues esta se ajustará en un segundo el próximo 31 de diciembre, lo que significa que el mundo entero tendrá un 2016 más largo.

El reloj atómico de cesio del INM es el que genera la hora oficial, está ubicado en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de la Entidad, y allí se reciben los comunicados del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés); que en un reciente boletín anunció que en todos los países debemos incluir un segundo intercalar, el próximo 31 de diciembre.

Le puede interesar: El 77 por ciento del Congreso de la República refrendó Acuerdo de Paz: Santos

Este fenómeno está asociado a que el planeta se está demorando un poco más en su tiempo de rotación (de 1 a 2 milisegundos por día). Desde el 30 de junio del 2015, el planeta ya acumuló 1 segundo de retardo, razón por la cual el sábado 31 de diciembre se ajustará la indicación de la hora internacional (UTC – Tiempo Universal Coordinado) a las 23:59:59. La hora para Colombia es UTC disminuido en 5 horas, por tanto, en Colombia el ajuste del segundo intercalar sucederá a las 18:59:59, explicó Rafael José Gil Angarita, director del INM, quien tomó posesión de este cargo el pasado 28 de octubre.

'La medida afectará actividades tan cotidianas como las transacciones en línea, los GPS y los movimientos en las bolsas de valores, entre otras. Estos cambios, usualmente, se hacen los días 30 de junio o los 31 de diciembre, entre otras razones porque en estas fechas el mercado bursátil no opera y se evita cualquier posible impacto económico mundial', explica Gil Angarita.