La visita técnica de reconocimiento que hizo la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con acompañamiento de las Naciones Unidas y las Farc, en el corregimiento San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, arrojó como resultado dos propuestas sobre el área de ubicación de los guerrilleros para la dejación de armas y su desmovilización.
Así lo explicó Gerson Arias, delegado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz al indicar que 'recogimos toda la información en San José de Oriente, por ahora llevamos dos propuestas de ubicación en el municipio de La Paz. Esa información la vamos a entregar a la comisión de seguimiento que tiene la decisión, entre el Gobierno y las Farc, para determinar cuál de las dos queda; si hay necesidad de hacer otro tipo de visitas se harán y se informará oportunamente, pero, por ahora, son estas las dos propuestas de donde quedará ubicada la zona veredal dentro de San José de Oriente'.
Sostuvo que es un tema en el que el Gobierno ha insistido para definir rápidamente estas zonas, teniendo en cuenta que el ‘Día D’ ya arrancó. De acuerdo con el calendario del desarme y desmovilización, este martes, cumplidos cinco días del ‘Día D’, comenzaría la movilización de los guerrilleros hacia las 20 zonas veredales de transición y los 7 puntos de concentración que están definidos en el territorio nacional.
APOYO DE LA COMUNIDAD
Juan José Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mirador, de San José de Oriente, dijo que 'vemos con buenos ojos y mucha esperanza que esta zona quede incluida como área veredal'. Afirmó que el proceso se ha venido socializando con la comunidad para 'lograr la paz que todos estamos anhelando. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno, de las Farc y de todo el pueblo de Colombia, porque aún tenemos muchas necesidades'.
Por su parte, Jimy Ríos, militante de base de las Farc, señaló que 'estamos muy contentos porque la comunidad ratificó su compromiso con este proceso, acepta nuestra estadía por acá. Ya habíamos avanzado en la pedagogía, la gente conoce qué es la zona veredal, pero existen inquietudes que se centran en que si el Gobierno Nacional va a cumplir con el pueblo, que se hagan las inversiones y se solucione el conflicto de tierras en Perijá'.
Los subversivos ubicados en la zona de preagrupamiento, cerca de San José de Oriente, manifestaron su voluntad de avanzar hacia la paz, indicando que están a la espera de los lineamientos de sus superiores para la concentración y desarme, camino a su reincorporación a la sociedad.
Será entonces la comisión de seguimiento del Gobierno y las Farc la que decida entre los dos sitios, de las cuales no se dieron a conocer los nombres, o si consideran necesario realizar otra visita, para definir la zona de ubicación en San José de Oriente que cuenta con 18 veredas en las estribaciones de Perijá.
ELN ataca máquinas de la Ruta del Sol
A guerrilleros de la compañía ‘Francisco Bossio’ del ELN atribuyó el Ejército el ataque a la maquinaria amarilla utilizada en los trabajos de la Ruta del Sol al sur del Cesar.
De acuerdo con la X Brigada del Ejército, en el del sitio conocido como Cantera Pelaya 2, cinco máquinas de la empresa Gecolsa, contratista de la concesionaria Ruta del Sol, fueron incineradas por subversivos que lograron reducir a la impotencia a los celadores que las cuidaban. La maquinaria afectada es un buldozer, un vibrocompactador y tres tractores oruga.
'Este atentado se presenta como retaliación a la fuerte presión ejercida con el desarrollo de las operaciones militares contra esta organización, las cuales arrojan, hasta la fecha, 20 capturados y la desmovilización de 13 miembros de esa estructura ilegal armada', informó el Ejército.
Indicó que los operativos continúan en la zona. No es la primera vez que este grupo insurgente atenta contra maquinaria al servicio de la concesionaria: el 12 de noviembre de 2015, dos sujetos del ELN, en la vía entre Pelaya y San Roque, quemaron un tractor perteneciente a la contratista Consol de la Concesionaria Ruta del Sol.