Compartir:

La solicitud de la defensa del expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero Lozano, de obtener la libertad de su prohijado mediante preacuerdo fue negada por el juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá. La decisión se dio luego de que Caballero Lozano aceptara el cargo de tráfico de influencias en calidad de cómplice.

A través de un comunicado, el ente acusador explicó que, en la audiencia, la juez con función de conocimiento advirtió que 'se trata de un delito contra la administración pública' y, por lo tanto, 'solicitar la la libertad por esta vía no es posible, toda vez que está expresamente prohibido por la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema de Justicia'.

Al respecto, la togada agregó: 'Se trata de una violación al principio de estricta legalidad porque conlleva implícita la aplicación de una norma superior'.

Esta decisión se da en el marco de la investigación en la que el expresidente de Fidupetrol ha sido vinculado como determinador para que un grupo de abogados sobornara con 400 millones de pesos al suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, con el fin de obtener un fallo favorable en la revisión de una acción de tutela.