Compartir:

A sanción presidencial pasó una iniciativa legislativa de autoría del senador barranquillero Efraín Cepeda que busca que, al momento de expedirse las cédulas de ciudadanía y las licencias de conducción, quienes deseen donar sus órganos luego de morir puedan dejar constancia expresa de ello y ser incluidos automáticamente en la lista de donantes.

El articulo 1 reza que la Registraduria Nacional del Estado Civil y el ministerio de Transporte 'deberán incluir dentro del formulario de solicitud correspondiente' (de expedición de cédula o licencia) una opción para que las personas manifiesten 'de manera expresa' su deseo de ser o no, donante.

Cabe resaltar que esa voluntad expresa de la persona 'solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus familiares'.

El congresista explicó que esta ley nace 'del deseo de mejorarles la calidad de vida a los colombianos y de salvar vidas. No solamente se refiere a donación de organos como los riñones, pulmones, corazón sino de tejidos, como la cornea, la piel en el caso de las quemados'.

'Hay colombianos esperando órganos hace años y tienen que acudir a centros de diálisis, someterse a ese procedimiento varias horas al dìa durante varios días a la semana. Eso no es calidad de vida, la salud se va deteriorando', precisó.

Con respecto a la protección de los organos, tejidos y células que sean extraidos, el articulo 5 estipula: 'El Gobierno Nacional deberá asegurar la cadena de custodia de los organos, tejidos y células desde el momento de su extracción, en todo el territorio nacional'.

El parlamentario reconoció la reciente Ley 1805 de 2016 autoría del Representante Rodrigo Lara que reglamenta la presunción de donante de los colombianos y explicó: 'Nuestro proyecto busca alimentar la base de datos del Registro Nacional de donantes de órganos y tejidos'.

Uno de los puntos clave que destacó Cepeda del contenido normativo es que con esta ley se podrán 'minimizar los costos de evaluación de idoneidad de los presuntos donantes y agilizar los procesos de identificación de donantes aptos'.

El proyecto, que fue aprobado en comisiones de Senado y Cámara, entró en conciliación en ambas cámaras por los cambios que se hicieron en su texto original en el curso de los debates pero, explicó Cepeda, 'se llegó a la conciliación, se radicó nuevamente y fue aprobada y está a punto de volverse ley de la República puesto que solo falta que pase a sanción presidencial'.