El apoderado general de Sea Search Armada, el abogado barranquillero Danilo Devis, le dijo ayer a EL HERALDO que la cazatesoros estadounidense aceptará oficialmente la semana entrante la 'invitación' que le hiciera el Gobierno de 'verificar' las coordenadas que la empresa estableció en 1982 como el sitio del naufragio del Galeón San José.
Ante la misiva de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, conocida el pasado martes, en que manifiesta la disponibilidad de la Nación para ir al lugar 'en barcos de la Armada Nacional con tecnología de punta contratada por la misma Armada Nacional y sufragada por Sea Search Armada', Devis contestó que en la Sea Search 'estamos muy complacidos con esa aceptación'.
Agregó el jurista que 'esa verificación conjunta la estamos pidiendo hace nueve años e, inclusive, la hemos pedido con mayor insistencia desde el mes de diciembre del año pasado, cuando el presidente Santos anunció el redescubrimiento del galeón'.
Y frente a la respuesta formal que dará la cazatesoros al Gobierno, señaló: 'Sea Search se reúne hoy o mañana para decidir, pero la decisión final será aceptar la propuesta por supuesto, y estaremos comunicando la aceptación la semana entrante'.
Sin embargo, la jefa de la cartera de patrimonio material e inmaterial del país advierte en la carta que el Gobierno 'cuenta con pruebas científicas incontrovertibles de que en ese lugar no existe ningún naufragio', por lo que, asevera, 'no le asiste ningún derecho a Sea Search Armada sobre ningún naufragio, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007, al limitar sus derechos a la existencia de un naufragio en unas coordenadas específicas, dadas por la Sea Search Armada'.
Acerca de lo que Devis advierte: 'El galeón no se denunció en unas coordenadas exactas, porque en 1982 la técnica y la ley permitían márgenes de error en el señalamiento de las coordenadas. En esa época no existía el GPS, por ejemplo, o sea que la precisión no era lo que es hoy, y así fue aceptado por la Dimar y la Corte Suprema'.
Concluyó por ende al respecto que 'de lo que se trata es verificar el naufragio en las áreas que se denunciaron en aquel entonces, y si ahí no está, le hemos ofrecido al Gobierno renunciar a los derechos reconocidos por la Corte, y nos vamos'.
No obstante, si la situación es la contraria, advirtió el barranquillero: 'Habiendo certeza absoluta sobre la ubicación del naufragio donde fue denunciado por Sea Search, resta la aplicación de la sentencia de la Corte, que declaró la propiedad de Sea Search sobre la mitad de los tesoros y la propiedad de la Nación sobre los objetos que formen parte de su patrimonio cultural'.
El galeón San José fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por el Gobierno, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, luego de haberse hundido el 8 de junio de 1708 durante una batalla con piratas ingleses.
Santos dio a conocer el 4 de diciembre de 2015 el hallazgo y, desde entonces, Sea Search Armada ha aumentado la frecuencia en las misivas a la Nación, en las que asegura que en 1982 denunciaron 'el lugar de ubicación del Galeón San José', revelado también en su momento por este diario tras 30 años de secreto.
Advierte la cazatesoros en su tesis que 'el lugar del naufragio denunciado no son las coordenadas allí señaladas, sino su vecindad inmediata'.