Compartir:

Juan Manuel Santos se convirtió este sábado en el sexto latinoamericano en recibir el premio Nobel de Paz. Cinco personalidades de Latinoamérica ya habían merecido el galardón creado en 1901 por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel.

En su testamento, Nobel anotó que este reconocimiento se le entregaría 'a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz'.

Dos Nobel de Paz de Latinoamérica han sido argentinos, uno mexicano, un expresidente de Costa Rica y una líder indígena guatemalteca.

Calos Saavedra Lamas fue el primer Nobel de Paz latino, diplomático argentino, recibió el premio en 1936 por su mediación para acabar el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia (1932 - 1935).

Adolfo Pérez Esquivel, activista y defensor de Derechos Humanos. Obtuvo el Nobel en 1980 por su compromiso con la democracia frente a las dictaduras militares en América Latina.

Adolfo García Robles, diplomático mexicano, recibió el Nobel en 1982. Participó en la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) por el cual se prohibió el uso de armamentos nucleares en Latinoamérica.

Óscar Arias Sánchez, expresidente de Costa Rica, fue Nobel en 1987 por participar en los procesos de paz de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo de EEUU en el conflicto nicaragüense.

Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca, fue galardonada en 1992 por su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basada en el respeto a los derechos de los indígenas.