Como parte de los compromisos adquiridos tras la firma de la paz, la Unión Europea anunció este lunes desde Bruselas aportes por 500 millones de euros para el posconflicto en Colombia. Los recursos serán destinados a financiar programas sociales, ambientales, desminado y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros de las Farc.
Así quedó oficializado tras la firma del Fondo Fiduciario para el Posconflicto firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y la representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Tras agradecer el apoyo, el mandatario de los colombianos sostuvo que ya están funcionando dos proyectos financiados por estos recursos en la Amazonía y la región pacífica: el primero, Amazonía Joven, que beneficiará a más de mil familias con colegios, vías, agua potable, puertos, producción sostenible y protección de bosques en departamentos como Guaviare y Caquetá.
El otro proyecto, Zona Pacífico, va dirigido a 10.000 familias, 6.800 de las cuales recibirán ayudas y capacitación para el emprendimiento, programas de gobernanza local, atención a víctimas, alfabetización, mejoras de vivienda y programas de recreación cultura para 20.000 jóvenes.
Santos recordó que con estos recursos ya son cuatro los fondos para el respaldo al posconflicto que superan una inversión de 500 millones de euros. 'Tenemos estas iniciativas marchando, son muy importantes y con este fondo ya tenemos cuatro y la unión europea además ha hecho mucho mas, 400 millones de euros del banco europeo de cooperación y otros 85 millones de apoyo al desminado, esto nos motiva y nos perfila hacia un posconflicto exitoso', expuso desde Bruselas.