José Leibovich, director de investigaciones económicas de la Federación Colombiana de Cafeteros, señala que la cantidad de problemas y la discusión de los mismos abren el debate sobre la situación actual del campo y, por consiguiente, enriquecen una mejor política en pro de mejorar el sector.
Asegura que desde siempre el café ha sido un sector volcado a la exportación y a pesar de ello siempre ha pasado por crisis, aun cuando desde el siglo pasado se ha constituido como el sector líder de la economía colombiana.
'Este sector tiene alrededor de 550 mil productores regados en el territorio colombiano, 940 mil hectáreas sembradas y más de 14 millones de sacos se producen anualmente', asegura.
Advierte además que se espera un crecimiento considerable en los próximos años, porque el consumo mundial está creciendo como lo mostraron las estadísticas de la FAO a 2050. 'En ese crecimiento Colombia debe ocupar un espacio porque si no se hace, otro país lo ocupará'.
Haciendo una proyección, dijo que 20 millones de sacos es lo que se pretende recolectar en un plazo no superior a 10 años, lo que representaría un crecimiento del orden del 38%. El PIB cafetero llega a representar hoy día alrededor del 23% del PIB agrícola, el 13 del agropecuario y el 1% del total.
Asegura que básicamente esta es una industria de pequeños productores, pero en materia de exportaciones hay retos que hay que enfrentar para poder mejorar esa pequeña participación, ya con una tasa de cambio más favorable.
'Lo más importante es la agregación de valor para sacar mejor tajada en el mercado globalizado', anota.
Según el ministerio de Hacienda, la producción de este grano creció 3% en los últimos 12 meses, por tal el ministro Mauricio Cárdenas destacó que el valor récord de la cosecha del grano traerá importantes beneficios para los demás sectores de la economía.
'Con los precios y la producción actual, el valor de la cosecha cafetera alcanzará la cifra récord de $7 billones, que se irrigarán a otros sectores', indicó el funcionario a través de un comunicado.
Cárdenas destaca que después de 5 años, la carga de café supera el millón de pesos, lo cual es muy benéfico para las familias cultivadoras.
En lo corrido del año, de enero a octubre del 2016, la cosecha cafetera llegó a 11,3 millones de sacos de 60 kilos.
En octubre la producción cafetera de Colombia fue de 1,39 millones de sacos de 60 kilos, un 2% más frente a los 1,36 millones cosechados en octubre de 2015.