Instar al sector a concentrarse en generar valor agregado a la producción de sus alimentos y al Gobierno a invertir más en el campo, son las propuestas de José Amaral, presidente de Frigorífico Minerva Foods Colombia, una empresa brasileña que trasladó su sede a este país con el fin de conquistar su mercado y exportar a otros países.
Su presidente aclaró que su traslado a Colombia, y especialmente al departamento de Córdoba, se dio porque tuvo la oportunidad de adquirir una planta que ya tenía una estructura lista con equipos similares a los suyos, en una región ganadera y en un país donde el incentivo de inversiones para extranjeros estaba muy presente.
'En ese momento teníamos un cambio muy devaluado y un precio de ganado muy bajo, pero las condiciones ofrecidas por el país eran favorables para nuestra instalación si miramos que sobre todo Minerva es una empresa exportadora y nuestra facturación total, en un 80%, es de exportaciones. Si no exportamos más es porque no hay oportunidades para hacerlo y una parte de esa producción debe quedarse en el territorio nacional', señala.
Sin embargo, la situación de principios de 2016 fue muy diferente, el precio del ganado subió y la moneda se devaluó, así que se trabajó en la apertura de nuevos mercados como Chile y China, porque los países a los cuales se exportaba 'tienen los peores precios, sin embargo, la exportación no es la única salida para mejorar el sector ganadero'.
Dice que la misión de la compañía es ayudar a desarrollar la cadena cárnica de Colombia, pero no se puede hacer este trabajo solo.
'Colombia es un país que tiene las condiciones para sacar adelante estos procesos y no puede demorarse 40 años como ocurrió en Brasil, aquí se puede hacer en cinco, a lo mejor porque la tecnología es más accesible y eso beneficia las inversiones; no podemos quedarnos esperando a que una sola organización haga todo por la cadena', anota.
Al referirse a su experiencia en el sector advierte: 'Yo vengo de un país tropical y la agricultura se desarrolló antes que la ganadería, por eso las líneas de investigación y desarrollo deben seguir de la mano del sector y debe haber mayor inversión para este'.