Compartir:

El mercado de fertilizantes en Colombia se ha mantenido relativamente constante durante los últimos diez años y consume alrededor de 1.500.000 TM, afectado principalmente por los fenómenos climáticos del niño y la niña, y los precios finales de las cosechas, así lo afirma Pedro Lugo, presidente de Monómeros Colombo Venezolanos. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para el Fomento de la Alimentación y la Agricultura

- FAO, anunció recientemente que en los últimos 15 años la producción mundial de alimentos aumentó en un 46% (pasando de 3.500 millones de toneladas a 5.100) y que todo indica que en el 2050 el mundo contará con 2 mil millones de personas adicionales que alimentar. Con este pronóstico, la producción de alimentos deberá crecer aproximadamente en un 30% (en 6.500 millones de toneladas adicionales), por eso será necesario aumentar la fertilización de los cultivos.

En este panorama, Colombia, uno de los 7 siete países con mayor capacidad para aumentar producción agrícola, el mercado de fertilizantes en el país tiene perspectivas interesantes de desarrollo teniendo en cuenta todos los esfuerzos que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, para desarrollar nuevas hectáreas, más productos agrícolas nacionales y con perspectivas de exportación.

Monómeros ha puesto a disposición del mercado colombiano la última tecnología en la producción de fertilizantes, es así como desde sus inicios Monómeros produce Fertilizantes Complejos Granulados, este a diferencia de los demás le entrega el más balanceado aporte de nutrientes que los cultivos necesitan para que el trabajo que los agricultores entregan en sus cultivos obtengan los mejores resultados que ellos esperan en sus cosechas.

'También ponemos a disposición del mercado fertilizantes mezclados y simples disponibles en nuestros centros de producción de Barranquilla y Buenaventura y en nuestros puntos de distribución en el país', señala Lugo.

La empresa tiene la capacidad para producir 910.000 TM de Fertilizantes en las plantas de Barranquilla y Buenaventura, y una capacidad para recibir las materias primas importadas que superan las 700.000 TM.

De acuerdo con el estudio de la FAO en el año 2015 sobre la agricultura mundial, el consumo promedio en Colombia es de 330Kg/ha. Valor considerado bajo en el aporte de nutrientes en el país ya que los cultivos requieren como mínimo el doble de esa cantidad. Por el contrario el país requiere aplicar nutrientes en sus cultivos de una manera suficiente y balanceada para alcanzar buenos rendimientos y calidad en las cosechas y mantener su seguridad alimentaria.

Adicionalmente, a través de la fundación Monómeros realiza las capacitaciones Herramientas Básicas para el Fortalecimiento de su Negocio Agrícola y Proyecto de Vida con Sentido, logrado beneficiar a más de 4 mil personas, donde la gran mayoría son agricultores que han fortalecido sus habilidades para trabajar la tierra y para potencializar un proyecto de vida familiar donde el campo sea visualizado como un negocio rentable.