Dentro de los productos producidos en el campo colombiano con calidad para la exportación, el mango es uno de los que mejor se proyecta en el mercado internacional.
Así lo sostiene Sergio Karagumechian, presidente de la Compañía Envasadora del Atlántico, CIA, y ganador del premio nacional de exportación Analdex 2009, quien además advierte que el consumo de jugo de esta fruta se ha multiplicado casi que por cuatro en los últimos 15 años y se espera que para la próxima década se duplique este volumen.
'Este es un producto que tiene un mercado casi garantizado, teniendo dos formas de comercialización; una es como fruta fresca y otra para ser utilizada para el procesamiento industrial en la elaboración de jugos', afirma el experto, advirtiendo además que 'en ambos mercados hay bastante potencial'.
Para Karagumechian, esta es una alternativa que deben tener en cuenta las personas que quieren dedicarse a sembrar algo nuevo, porque el precio de la fruta es muy competitivo, lo que garantiza crecimiento, sostenimiento e ingresos.
'El mango es un cultivo que a todos les dará lata si se hacen los trabajos como deben ser, ahí podemos ganar platica', recalca. Por su parte, Lenard Lozano, gerente general de Fedemango, advierte que en Colombia se ha venido trabajando en un proceso de adaptación de la fruta, y en los últimos años se ha avanzado en los cultivos tecnificados por la tendencia a sembrar frutas en muy buenas condiciones para entrar al mercado internacional y ser competitivos.
'La proyección es que las cosechas de este 2016 rondarán aproximadamente en unas 30 millones de toneladas, lo que corresponde a un 35% de las frutas tropicales que se venden en el mercado', señala Lozano.
Afirmó además que en Colombia lo que más se exporta es el mango en pulpa, porque el mango fresco, por su calidad, tiene unos estándares muy bajos en comparación con otros países.
Sin embargo, anotó que una de las ventajas que tiene Colombia es su clima tropical, que le permite producir una cosecha durante el año en la costa y dos en el interior del país.
'Esto es algo que no pueden hacer otros países, que solo tienen participación en el mercado mundial durante tres y cuatro meses en el año, con un ciclo rotativo; aunque ellos exportan entre 1.400 y 1.500 toneladas, nosotros no alcanzamos a llegar a las 10 mil porque no tenemos las suficientes variedades', concluye.