Compartir:

La eficiencia en la producción para el sector agroindustrial en Colombia se ha convertido en uno de los retos más importantes para ser competitivos frente a otros mercados, razón por la cual, Edgar Chalhoub, presidente de Banasan, considera que hay una serie de situaciones que se deben seguir manejando para tener éxito en dichos procesos.

Advierte que hay varios puntos que deben tenerse en cuenta para una política de agro en el país para poder impulsar las exportaciones, al tiempo que señala que Colombia, con una puntuación de 2,61, es el tercer peor país en su desempeño, después de Bolivia y Venezuela, con 2,25 y 2,39 sucesivamente. En este índice, del Doing Business, se miden aduanas, infraestructura, envíos internacionales, calidad y competencia de logística, rastreo y seguimiento, y puntualidad.

'Las ganas pueden estar, y el ministerio (Comercio Exterior) puede hacer unos esfuerzos enormes, pero si el desempeño logístico no mejora, va a ser muy difícil que nosotros tengamos un crecimiento importante en las exportaciones a pesar de la tasa de cambio del mercado', señala Chalhoub.

En lo que respecta a infraestructura vial, el experto asegura que cuesta más traer un contenedor desde el interior del país a Santa Marta, que desde Europa vía marítima a la misma ciudad, lo que impacta de forma negativa al mercado interno.

'Eso es parte también de la misma calidad de infraestructura vial'. Según las estadísticas, Colombia es también el tercer país en esta medición en Latinoamérica, por encima de países como Perú, Brasil y Bolivia, con una calificación de 2,7.

El presidente de Banasan manifestó su preocupación por el alto porcentaje de tasa efectiva que pagan las empresas en impuestos que llegan casi al 70%, lo que no es un incentivo para los inversionistas, sin embargo, destaca la apertura de Colombia a mercados internacionales, pero considera que deben haber las herramientas para que haya un equilibrio en los diferentes sectores para cumplir con lo que el mismo exige.

'Debemos pensar a largo plazo; si nosotros no pensamos así y no hay políticas de Estado claras, va a ser muy difícil que tengamos una mejora en la competitividad y por ende en las exportaciones', anota.

Refiriéndose al Pacto Agrario, al Pipe (Plan de Impulso para la Competitividad y el Empleo), y Colombia Siembra, señala que son muy buenas intenciones pero falta contundencia y decisión política para que tengan el impacto que se necesitan.

'Debemos pensar a dónde queremos llegar en 10 años y no resolver el problema de turno y estructurar las políticas e instrumentos para alcanzarlo', agrega.

Dice que hay dos pilares fundamentales para tener éxito en el crecimiento de las exportaciones y es la estimulación de la exportación, con la simplificación del sistema tributario y una estabilidad jurídica, y la estructura de proyectos urgentes para solucionar fuentes de suministros de agua y la aceleración de proyectos de reparación de la red vial primaria, secundaria y terciaria.

Instrumentos que afectan la competitividad