El acceso a créditos, las dificultades para el financiamiento de cosechas y los subsidios para el sostenimiento de la producción agrícola, son temas de gran preocupación para el sector, por ello, autoridades y representantes de las diferentes entidades dispuestas para auxiliar al campo en las diferentes modalidades, hicieron sus apreciaciones, dejando ver una radiografía en materia de consecución de recursos para los emprendimientos en el campo.
Andrés Lozano, vicepresidente de Banco Agrario, comenta que esta entidad es la principal canalizadora de los recursos del Estado para transferirlos a los productores, lo que se convierte en una fortaleza especial que no se presenta ni ofrece en otros países.
En lo que tiene que ver con las respuestas a las solicitudes de crédito —a raíz de las quejas de los productores por las demoras en los desembolsos— manifiesta que se ha avanzado porque hace un año y medio el nivel de espera era de 17 días en promedio, desde su radicación hasta el desembolso en el nicho de pequeños productores, donde la consecución de garantías no es tan necesaria, en la actualidad se han analizado varios aspectos, hoy esos tiempos se han reducido.
'El año anterior subimos en un 24% los desembolsos a créditos solicitados en el campo y a mayo de este año, con relación al año anterior hemos incrementado también un 24%. Esta cifra es muy diciente porque muestra cómo el banco viene analizando mejoras, cómo adquiere productos más amigables que llegan más a la gente. Acá hay muchas cosas que hacer y se está trabajando', advierte.
Rodolfo Bacci, presidente comercial de Finagro, considera, ante esta problemática, que la asociatividad es una solución para destrabar los inconvenientes en la aprobación de los créditos.
'Considero que una de las formas de tener mayor acceso a los créditos es a través de la asociatividad y Finagro, expidiendo reglamentaciones permite que a estas asociaciones el proceso para créditos sea sencillo, simple y con más beneficios, porque quienes decidan asociarse van a contar con un proceso de crédito expedito asociativo desde Finagro', manifiesta.
Entretanto, Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, dijo que para nadie es un secreto que el sector agrario hoy enfrenta graves problemas de carácter estructural y no son problemas que han surgido en los últimos tres años sino que vienen desde hace décadas. Algunos tienen que ver con la incertidumbre de la propiedad jurídica de la tierra, dificultades en la infraestructura productiva y el transporte, así como en el acceso al financiamiento y por supuesto problemas muy serios por la falta de instrumentos de comercialización de productos que den como resultado un precio justo para el productor y, por último, la falta de un sistema de incentivos que estimulen la inversión y el desarrollo empresarial.
Carencia de recursos
'En los últimos años a pesar de las dificultades se han hecho grandes esfuerzos por dotar al sector con recursos provenientes del gobierno Nacional, lográndose en 2015 el nivel más alto, sin embargo, la producción agrícola solo creció un 9% ese mismo año y los rendimientos se mantuvieron en 6 toneladas de hectáreas cosechadas, naturalmente se destaca el crecimiento del azúcar, el maíz, el café y el cacao', señala Estupiñán.
Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, empezó diciendo que como banco de comercio exterior están focalizados entre los pequeños productores para el sector exportador para de esta mejor manera alcanzar mayor competitividad, por eso, junto con el ministerio de Agricultura se trabajó en una estrategia para financiar a medianas y pequeñas empresas con una línea de crédito en pro de darles herramientas de trabajo para que saquen adelante sus productos.
A su turno, Alfredo Varela, director de regiones de Findeter, se refiere a los proyectos que se están llevando a cabo en la Región Caribe para generar mayor desarrollo en diferentes sectores.
Señaló tres programas a los que la entidad ha decidido apuntarle para construir una Región Caribe más competitiva; Uno de ellos es Ciudades Sostenibles, otro es Ciudades Emblemáticas, para territorios más pequeños, y por último, el Diamante Caribe y los Santanderes, con el fin de buscar el desarrollo de las ciudades de la Costa.
'Lo que estamos haciendo es entender los territorios para planearlos hacia el futuro, como para financiar los proyectos en adelante y este es un momento para identificar las necesidades y desde ahí plantear soluciones y por ende entrar a financiarlas', subraya.
Carlos Gustavo Cano, director del Banco de la República, exministro de Agricultura y economista de la Universidad de los Andes, es preciso al decir que uno de los factores principales de la competitividad no solo es la semilla, los costos de producción, la falta de subsidios y las altas tasas de interés, sino la buena administración pública, ya que a través de ello se puede atraer buen talento.
Hablando directamente del Banco de la República, advierte que una de las situaciones que les ha costado combatir ha sido la subida de la inflación, por las políticas monetarias que rigen el mercado.
'Esta puede ser mala porque erosiona el valor del dinero que tenemos en el bolsillo, distribuye en general la riqueza a favor de los rentistas del capital y afecta a los que ganan salario fijo que son la mayoría de los pobres', añade.
Recuerda que en lo corrido del milenio la inflación ha comenzado a salirse de las metas. El último dato fue de 8,2%. 'Eso es malo duplica el límite superior de la meta que es de 4 y hemos estado por encima de el en los últimos meses y el golpetazo es el choque de oferta'.